- La Secretaría de Obras Públicas se comunicó con el contratista para solicitar las correcciones, pero como esta nunca respondió, se contrató a otra empresa local
- Los ascensores fueron adquiridos hace doce años
El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), José de Jesús Altamira Acosta, aceptó que, a menos de cinco meses de la entrada en funciones del nuevo Hospital Hidalgo, surgieron fallas en los elevadores.
El funcionario atribuyó el desperfecto a Epccor, la empresa responsable de la construcción del nosocomio durante la pasada administración, misma que enfrenta acusaciones por múltiples incumplimientos.
Detalló que tan pronto comenzaron a fallar los ascensores del nosocomio -que costó cerca de mil 700 millones de pesos- la dependencia se comunicó con el contratista a fin de solicitarle las correcciones necesarias, pero como esta nunca respondió, se contrató a otra empresa local para que resolviera el problema a fin de no detener el servicio, y que además permanecerá monitoreando su funcionamiento en lo sucesivo.
Por este motivo, una de las denuncias administrativas que la SOP presentó hace algunos días ante la Contraloría del Estado, tiene que ver con dicha omisión, a fin de que se investigue a los responsables del incumplimiento.
“Ahora tenemos a un contratista local para darle eficiencia a este hospital, para que no se detenga, pero sí estamos en término de contratación, se contrató la regularización de estos elevadores que cabe mencionar, esta es la parte sensible, yo estoy haciendo una denuncia en contra de Epccor, yo no me voy a parar a ver si la empresa me da solución o no, nosotros tenemos que dar el servicio a la ciudadanía y es por eso que metimos a otro contratista”, abundó Altamira Acosta.
Durante la administración a cargo del priista Carlos Lozano de la Torre, se firmaron entre seis y siete contratos con Epccor, por un monto superior a los 500 millones de pesos para la conclusión del nosocomio, uno de estos tiene que ver con la implementación de elevadores.
Los ascensores, reveló, fueron adquiridos hace doce años, durante el sexenio panista de Luis Armando Reynoso Femat y “estuvieron empacados hasta que se recontrató en la administración anterior; se colocaron y estuvieron en operaciones, pero ahora que el hospital ya empezó a funcionar de manera ordinaria, empezaron a fallar algunos componentes”.
El titular de la SOP informó que también se hallaron detalles menores en la nueva infraestructura hospitalaria, mismos que serán subsanados a partir de las fianzas de vicios ocultos, que por el diez por ciento del costo del contrato cubrirán las composturas, como lo marca la Ley de Obra Pública.
“Tengo algunos contratos abiertos en los que espero aplicar lo que es fianzas por cumplimiento”, agregó.
José de Jesús Altamira vislumbró que las deficiencias continúen saliendo en los próximos meses.