- Ahora se tendrá que pagar por vigilar que recursos del Poder Legislativo no sean empleados en campañas: Iván Sánchez Nájera
- Aunque los tribunales lo permiten, el perredista consideró que no se vale
Los diputados que buscan su reelección sin separarse de sus curules en el Congreso del Estado causarán un gasto innecesario, acusó el vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Sánchez Nájera.
Lo anterior, según el perredista, a causa del personal al que se tendrá que pagar para vigilar que los recursos del Poder Legislativo no sean empleados en campañas: “Tendrá que ser el Instituto Estatal Electoral quien lo determine, ha pedido datos al Congreso que quien es el personal que está laborando ahí y bajo encargo de quien, vehículos, placas y celulares (…). Lo único que van a hacer con esa decisión será que se gaste más recurso público en tener a vigilantes cuidando los bienes, cuando lo más sensato sería retirarse del cargo para hacer campaña”.
En febrero, el IEE emitió los lineamientos para la debida utilización de los recursos públicos a cargo de diputadas y diputados, que sin separarse de su cargo pretendan contender dentro del proceso electoral local 2017-2018.
A pesar de que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación permitió a los representantes populares hacer campaña sin dejar su puesto 90 días antes de la fecha de los comicios -contrario a lo establecido por el Código Electoral- “no se vale” que dejen de lado sus responsabilidades legislativas por cuestiones políticas, en opinión del también diputado local.
“Sabemos que la ley lo permite pero nosotros creemos que no se vale que la gente les esté pagando para que se vayan a hacer campaña y lo más congruente de todos los diputados que buscan su reelección sería separarse del encargo y que no estén usando el recurso público para ir a buscar el voto de los ciudadanos”, reclamó Iván Sánchez.
Este viernes, Karina Eudave Delgado, Salvador Pérez Sánchez Gustavo Báez Leos, Guadalupe de Lira Beltrán, Guillermo Alaniz y Paloma Amézquita Carreón, todos miembros del grupo parlamentario del PAN -aliado del PRD en los próximos comicios- dejaron sus puestos en el Congreso del Estado para dedicarse a las actividades de proselitismo.
El perredista lamentó que las priistas Elsa Amabel Landín Olivares y Edith Citlalli Rodríguez harán campaña al tiempo en que percibirán su salario de la nómina del Congreso del Estado e hizo una invitación “respetuosa y decidida” a que también se separen de sus encargos para participar en la contienda.