- Debe cerrarse la “puerta giratoria” desde el Congreso de la Unión, dice el gobernador de Aguascalientes
- Hay que enamorar al electorado, pareciera que en cada campaña se nos decepciona más: Martín Orozco
Los diputados federales y senadores de la próxima Legislatura deben corregir el Sistema de Justicia Acusatorio, encomendó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, a los candidatos a estos cargos de elección.
El gobernador consideró que el Congreso de la Unión debe cerrar la llamada puerta giratoria por la que los delincuentes son puestos en libertad por cualquier detalle en los procesos previstos en la reforma penal que entraron en vigor en junio de 2016.
Además, debe reformarse en el Código Penal Federal para reclasificar como graves delitos como la portación de armas: “El hecho de que no se considere delito grave hace que todo mundo traiga armas y en cualquier coraje y exceso de alcohol sacas las armas y tenemos un homicidio”.
A decir de Martín Orozco, los aspirantes a legisladores federales deben comprender que la principal problemática de seguridad pública reside en esas cuestiones y tenerlo en consideración el 1 de septiembre, fecha en la que da inicio el próximo periodo legislativo.
Sobre el arranque de campañas de los candidatos a diputados locales -este lunes- el gobernador previó que los ánimos se calentarán a medida en que se acerque la fecha de los comicios, sin embargo indicó que el gran reto es lograr que más del 70 por ciento de los aguascalentenses se manifiesten voluntaria y libremente en las urnas el 1 de julio.
“Lo único que no debemos de perder son dos temas: La propuesta de lo que realmente se quiere para un Gobierno del Estado en este caso para los candidatos a diputados locales, construir una agenda para el estado con el Poder Ejecutivo y Judicial, y la otra parte es llegar con claridad, sinceridad y honestidad al electorado, hay que conquistarlo, hay que enamorarlo, porque pareciera que en cada campaña se nos decepcionan más”, abundó Orozco Sandoval.
Hasta entonces, prometió que su gobierno se mantendrá respetuoso del trabajo de los institutos electorales, confiando en que estarán organizando muy bien en la próxima elección y descartó que se presenten problemas tras darse a conocer los resultados de dicha dinámica.
A la víspera de los festejos del Día del Maestro, el gobernador reconoció la flexibilidad del magisterio de Aguascalientes durante la aplicación de la Reforma Educativa, a diferencia de los docentes de otros estados que desataron conflictos para oponerse a las evaluaciones.