- Desde el sábado se desarrollan tareas de fumigación y limpieza para erradicar estos animales en casas y predios
- Autoridades de Salud dicen que no representan un riesgo para la población, sin embargo en grandes cantidades pueden generan molestias
- En la brigada de auxilio también participan Bomberos del Estado, unidades municipales de protección civil, el Issea y el Cesva
La Secretaría General de Gobierno informa que la Coordinación Estatal de Protección Civil participa en labores de apoyo en la comunidad El Tule, en el municipio de Asientos, luego de que el sábado se reportó una plaga de colémbolos en algunas casas y predios agrícolas de la localidad.
Desde ese día y hasta la fecha continúan las labores de limpieza y erradicación de estos animales, que según personal del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) son bichos comunes e inofensivos que pertenece a la clase de los hexápodos; que si bien no representan un riesgo para la población, en grandes cantidades pueden generar molestias, particularmente en el interior de los hogares.
En el operativo de auxilio participaron elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como del cuerpo de Bomberos del Estado y de las unidades de Protección Civil de los municipios de Asientos, Pabellón de Arteaga, Cosío, Tepezalá y San Francisco de los Romo; también de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Ecología del municipio de Asientos.
De igual manera colaboran autoridades de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 del Issea y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado (Cesva), a fin de garantizar la salud de la población y evitar que la plaga afecte los cultivos de la zona.
El coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Montalvo Vivanco, informó que dentro de los trabajos que se han realizado para eliminar el exceso de colémbolos, destaca la quema controlada de aproximadamente dos hectáreas de terreno aledañas a las casas afectadas.
De manera particular, destacó, la dependencia a su cargo coordinó los trabajos para revisar las condiciones de seguridad de cada uno de los hogares afectados; además de que mantuvo labores de supervisión y vigilancia, junto con las unidades municipales de Protección Civil, durante la quema de los predios.
Dijo que también se procedió a la fumigación de 30 casas-habitación en donde se registró presencia de animales y se invitó a la población de esta localidad a mantenerse atenta para verificar el comportamiento de la plaga, luego de los trabajos realizados.
Comentó que como parte de las labores de auxilio que se brindan a la población, el Issea llevó una Unidad Móvil para ofrecer atención médica, además de que este día impartirá una plática acerca del tema a los habitantes de la localidad, a fin de que tomen algunas medidas preventivas y contribuyan con ello a evitar la propagación de estos animales.
Dio a conocer que en coordinación con el Ayuntamiento de Asientos, actualmente se realizan trabajos de limpieza con maquinaria pesada en los predios contiguos a la zona afectada; así como con el apoyo de brigadas para desmalezar manualmente los espacios donde las máquinas no pueden maniobrar.
Con información de la Seggob