Para la edición 2018 del Premio al Emprendimiento Politécnico se busca alcanzar 2 mil registros
Se establecieron cuatro categorías que van desde el nivel medio superior hasta el posgrado
Con el objetivo de impulsar y reconocer el talento emprendedor de los estudiantes, Samsung Electronics y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) -a través del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (Cibet)- presentaron ayer la convocatoria 2018 del Concurso Soluciones para el Futuro Premio al Emprendimiento Politécnico.
Durante la presentación que se realizó en las instalaciones de Samsung, Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, aclaró que en el concurso, “nuestros estudiantes podrán participar con prototipos tecnológicos que no hayan sido premiados con anterioridad y que fundamentalmente aporten soluciones innovadoras a las necesidades sociales, como el desarrollo de aplicaciones para la salud, la generación de energía verde, movilidad urbana, química sustentable, alimentos saludables y soluciones para la industria”. Añadió que los proyectos ganadores podrían convertirse en verdaderos negocios innovadores al ser impulsados en el Cibet del Politécnico.
La iniciativa está fundada en el principio de que la generación del conocimiento sea socialmente útil y respalda por la relación academia-industria y qué más allá del beneficio mutuo, contribuya al desarrollo de la educación y la innovación de México.
Para la edición 2018 de Soluciones para el Futuro, se busca alcanzar dos mil registros, por lo que se establecieron cuatro categorías: dos para el nivel Medio Superior, una en el Superior y otra para Posgrado. Algunas de las áreas son: Ciudades inteligentes y comunidades sustentables, educación y cultura de calidad, aplicaciones para la salud y bienestar para todos, seguridad alimentaria, energía renovable y accesible, economía digital para el desarrollo regional, industria y manufactura, robótica y drones, así como realidad virtual y aumentada.
Los participantes deberán inscribir su proyecto con un equipo formado por hasta tres estudiantes o egresados, teniendo como máximo un año de haber concluido los estudios. Posteriormente se hará una preselección en la cual se elegirán a los diez mejores proyectos de cada categoría.
Asimismo, Miguel Jeon, vicepresidente de Samsung Electronics México señaló que “estamos muy contentos por el éxito de la convocatoria y los resultados obtenidos el año pasado, pues registramos alrededor de mil 383 proyectos en el ámbito nacional, llegando a más de 180 mil estudiantes. Sin duda, esto habla del talento y potencial de los alumnos del Politécnico Nacional. Por ello, para esta edición, buscamos elevar, aún más, el nivel y la calidad de los proyectos finalistas”.
Luis Alfonso Villa Vargas, secretario de Extensión e Integración Social del IPN, comentó que la creación de empresas es un elemento imperativo para ayudar en el desarrollo de México. “Nuestro país necesita desarrollar un ecosistema de emprendedores y para que eso suceda necesitamos prepararlos y capacitarlos. Hoy como nunca es impostergable fortalecer el vínculo entre instituciones de educación y empresas como Samsung Electronics que ha sido un aliado importante para el Instituto Politécnico Nacional porque cree en la innovación y en las capacidades de los jóvenes talento que se están formando en nuestra institución”.
El estudiante Luis Mario Trejo, ganador del Premio al Emprendimiento Politécnico 2017 comentó en su intervención que “no importa el país ni el idioma que hablamos, siempre es posible ver más allá de las fronteras y trabajar unidos y es que en el mundo actual la diversidad de puntos de vista es lo más valioso que podemos tener. Debemos de estar listos para unirnos, escuchar, trabajar en equipo y emprender acciones para generar un cambio”.
Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico