- Las brigadas para la prevención de explotación infantil han solicitado a adolescentes de 15 a 18 años regularizarse para continuar trabajando en el perímetro
- Pocos casos de menores trabajando arrojó la primer semana de festejos
Solamente seis adolescentes de entre 15 y 18 años cuentan, actualmente, con permisos especiales para laborar en la Feria de San Marcos, en su edición 2018.
Alma Hilda Medina Macías, titular de la Dirección General del Trabajo de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), detalló que estos menores de edad se dedican principalmente a actividades del sector comercio: “Sobre todo en ventas, los últimos dos que dimos fueron para chavos que estaban trabajando con una persona que vendía gorditas michoacanas; los otros son para cubeteros que venden papitas y refrescos, pero no alcohol”, acotó.
La Ley Federal del Trabajo establece que los mayores de 16 años pueden prestar libremente sus servicios, con ciertas limitaciones relacionadas con la protección a su integridad; mientras que los mayores de 15 y menores de 16 requieren autorización de sus padres o tutores y a falta de ellos.
Una de las restricciones para los menores de 18 años tiene que ver con la comercialización de bebidas embriagantes, a pesar de que su actividad no sea propiamente esta, no pueden desempeñar como meseros o lavaplatos de antro o bares, ejemplificó.
“Lo que sí hemos encontrado son chavos menores de 18 años que los subcontratan y andan vendiendo cerveza en el perímetro ferial. La verdad es que sí ha funcionado, porque les decimos el riesgo en que les puede pasar algo a ellos o a sus patrones, y sí agarran la onda”, comentó.
La funcionaria de la Seggob recordó que se llevan a cabo brigadas para prevenir, detectar y combatir posibles casos de explotación infantil, en las que también se invita a los jóvenes en edad de laborar bajo permiso, a que regularicen su situación: “Estamos saliendo tarde-noche a recorrer los sectores de la Feria y de acuerdo a lo que marca la ley cuando el menor de edad esté trabajando antes de las 10:00 de la noche en compañía de uno de sus tutores y que la actividad no ponga en riesgo su integridad, ahí no amerita permiso”.
Aunque la verbena se encuentre en curso, se permite a los adolescentes realizar los trámites correspondientes al área de Inspección del Trabajo, que expide autorización a condición de que reúnan los requisitos solicitados y cuenten con 15 años cumplidos.
Medina Macías aseguró que en la primer semana de la fiesta abrileña arrojó pocos menores trabajadores, principalmente dedicados a la pepena, los que en su mayoría se encuentran en compañía de sus padres. En estos casos se hace la recomendación de que NO los obliguen a participar en actividades que los pongan en peligro.
Este fin de semana, la DGT revisará las condiciones en las que laboran los niños y adolescentes en grupos musicales que amenizan la verbena.