- Patricia Evertsz Cervantes es quien surtió al menos en 2017 de estas inyecciones al municipio
- Desde 2012 hasta agosto de 2017 se han sacrificado 64 mil 894 animales en el Centro de Control
- En esta administración no se ha comprado una sola dosis de esta inyección letal, según Antonio Arámbula
Al menos en 2017 y como mínimo, el municipio de la capital gastó 140 mil 967 pesos en la compra de dosis para inyecciones letales del Centro de Control y Bienestar Animal que fueron pagados a la persona física con actividad empresarial Patricia Evertsz Cervantes y según el secretario de Administración, José Antonio Arámbula López, no hay registro de un proceso de licitación.
Según una consulta de transparencia realizada a la Secretaría de Servicios Públicos y Ecología del Municipio capital, la persona física con actividad empresarial Patricia Evertsz Cervantes ha sido la proveedora de las inyecciones letales que se administran a los animales que son reservados en el Centro de Control y Bienestar Animal.
En 2012 se informa en la consulta, doce mil 453 animales fueron sacrificados con estas inyecciones en el Centro de Control y Bienestar Animal, en 2013 fueron trece mil 708, en 2014 se sacrificaron a once mil 265, en 2015 fallecieron de esta forma once mil 710, en 2016 se sumaron ocho mil 948 y hasta agosto de 2017, seis mil 810 especímenes fueron sacrificados, que en suma dan un total de
Aunque los costos y las dosis de la inyección son variables al depender de la talla, conformación física, salud, edad y género del animal, gracias al informe de transparencia se sabe que para sacrificar un perro chico o un gato el municipio debe gastar de 20.7 pesos a 34.95 pesos; de 53.3 a 56.4 para un perro mediano, de 71.65 a 76.3 pesos por un perro grande o de 85.9 a 96.75 para uno gigante.
Por lo anterior y tomando en cuenta que los precios pudieron variar con el paso de los años, al menos en 2017 el municipio gastó como mínimo 140 mil 967 pesos en la aplicación de inyecciones letales a los animales capturados por el Centro de Control.
Según el secretario de Administración, no se cuenta con información o no existe un registro de que para la compra de estas inyecciones letales haya existido un proceso de licitación por lo que Evertsz Cervantes fue designada para abastecer de estos productos al municipio.
Durante la administración de María Teresa Jiménez Esquivel, informó Arámbula López, el municipio no ha comprado una sola dosis de estas inyecciones dado que se cuenta aún con una importante cantidad de estas mismas en el almacén, a pesar de que consideró que estas podrían caducar, “Yo no he comprado inyecciones letales, no me han solicitado la compra de inyecciones letales”.
Lo que sí se ha comprado, informó Arámbula López, son vacunas, medicinas y alimentos, que son administradas por farmacéuticos y otros empresarios, mientras que desconoció a quien se le compraron las inyecciones letales, pese al informe de transparencia.
Los medicamentos que son dotados a los animales del municipio como caballos o perros policía, así como animales enfermos que están en el Centro de Control con parte de una compra consolidada que incluye también el medicamento del consultorio para el personal del municipio o trabajadores de la Presidencia Municipal.
¡Qué cifras tan terribles!
A la.sociedad le falta mucha consciencia y al.gobierno muchas acciones para evitar la muerte innecesaria de tantos chaparritos.
Muy bien ese dinero que “se invierte” para el sacrificio se puede ocupar en campañas de concientización que promuevan la adopción, campañas de esterilización gratuita y campanas de adopción y tenencia responsable.
Pues Que Mal
Xq No Gastar ese $$$ en Campañas de adopción para tanto animalito q Esta en la calle x culpa del ser humano IRRESPONSABLE.!