- Las deserciones escolares suceden ahora también en secundaria y primaria, por problemas económicos familiares
- Aún no se garantiza la educación básica a todos los niños
La diputada local Mayela Macías Alvarado presentó una Iniciativa de Ley a través de la cual pretende que a través de becas escolares pare el nivel de deserción escolar en el estado, al considerar que no está garantizada la educación básica para todos los niños.
La diputada por Nueva Alianza calificó de lamentable que sigan presentándose casos de deserción escolar en Aguascalientes, pues si antes se presentaba principalmente en bachilleratos, ahora es en todos los niveles de la educación básica, incluyendo la primaria, “resulta imposible que nos encontremos en el año 2018 y que haya chicos que no tienen siquiera la primaria terminada”, declaró.
Externó que más que buscar una educación de calidad, es necesario transitar hacia la excelencia, la cual debe despegar desde la fase inicial de los niños y hasta el nivel superior, por ello la necesidad de otorgar becas a aquellos jóvenes que quieran seguir estudiando.
“Presento una iniciativa sobre becas, porque hay deserción porque muchos chicos no pueden seguir estudiando, y ya no podemos decir que son de prepa, ya nos dimos cuenta por estudios que se han hecho que se dan también en secundaria y primaria”.
La legisladora local argumentó que no se puede hablar de que se cumple con el precepto de cumplir con la educación básica entre las nuevas generaciones de aguascalentenses, si ocurren deserciones en nivel de bachillerato hasta primaria, especialmente, es debido a carencias económicas.
“Al momento de que los chicos salgan de la escuela, deserten, no se está dando una educación básica. A lo mejor están los maestros, están las escuelas, pero si la necesidad de la familia es que ese chico salga para trabajar, lo van a sacar para llevarlo a trabajar, y ese niño ya se quedó sin primaria o sin secundaria. Por eso proponemos becas para que ningún chico se quede sin escuela, sin estudio, desde preescolar hasta bachillerato”, insistió.
Acotó que la principal causa para que los alumnos deserten es la económica, aunque en algunos puede ser por desánimo, sobre todo en la preparatoria; pero la mayor parte en todos los niveles educativos es por la situación financiera de la familia, por ello la necesidad de abatir esta situación y garantizar la escuela para todos.