- Las acusaciones se quedan en los medios de comunicación, se deben formalizar ante las autoridades correspondientes, llama consejero presidente del Instituto Electoral
- De todas las presuntas violaciones electorales que se han compartido en redes sociales, sólo dos han sido formalmente denunciadas
Aunque numerosas de acusaciones por presuntos actos anticipados de campaña han sido intercambiadas por partidos políticos a través de redes sociales en últimos días, estas no se han formalizado ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, advirtió Luis Fernando Landeros Ortiz.
Por este motivo, el consejero presidente del IEE hizo un llamado a hacer uso de los cauces institucionales en caso de detectar cualquier irregularidad en el proceso electoral local.
“La invitación es a que no permanezca en los medios de comunicación, sino que se materialice en una denuncia. Yo creo que esa cultura de la denuncia nos falta a todos y si estamos viendo que posiblemente hay una infracción a la norma, la responsabilidad ciudadana es acudir con la autoridad competente a presentar la denuncia (…). El llamado es a cuidar el proceso electoral, es de todos y no sólo de los partidos políticos y candidatos, sino de toda la sociedad incluidos los medios de comunicación”, manifestó en entrevista colectiva.
Hasta el momento, el organismo público local electoral sólo ha recibido dos denuncias formales por propaganda anticipada, presentadas por PAN y PVEM en contra de Tagosam Salazar Imamura, precandidato priista a la diputación federal por el Distrito XIV. En ambos casos, precisó Luis Fernando Landeros, las denuncias fueron escindidas dado que los señalamientos relativos a fiscalización de recursos competen al Instituto Nacional Electoral (INE), a donde fueron remitidos para que se inicien los procedimientos correspondientes.
El presidente del Consejo General del IEE dijo que tampoco se han interpuesto denuncias en contra de funcionarios públicos, a pesar de que también se han ventilado videos de supuestas entregas de apoyos con fines electoreros. Recordó que han estado llevándose a cabo capacitaciones de blindaje electoral para que los trabajadores de los diferentes ámbitos de gobierno conozcan lo que pueden y no hacer para que el servicio público no se vea entorpecido, pero que tampoco violenten disposiciones en materia electoral.
“Ante este tipo de publicaciones en redes sociales, la invitación es a que se se formalice y evitar que se empiece a especular y dar la impresión al electorado de que es un descontrol y que se está violentando la normatividad electoral, creo que ese tipo de cuestiones no abonan en nada, es una estridencia que sólo desorienta al elector y es mejor que se dé por los cauces institucionales, IEE INE y tribunales”, reiteró.