No debe ser Uber para todos, la causa es transporte para todos / Bocadillo - LJA Aguascalientes
24/11/2024

Usualmente no me uno a causas con hashtags en Facebook o Twitter. Es una forma efectiva de comunicación, pero debido a que mi trabajo lo involucra, hago un especie de detox que resulta en días enteros sin publicar en [mis propias] redes sociales, como rebote a publicar decenas de veces en las de mis clientes y colaboradores.

Es por eso que me causó un poco de indignación (y de la menos importante) el que la empresa Uber se haya querido subir a la discusión sobre la [mejorable] Ley de Movilidad de Gobierno del Estado, con buenos argumentos pero una pésima idea: el hashtag #UberParaTodos. En primera, yo parto de que las marcas no son nuestras amigas. Alguien que te quiere vender no es tu amigo. Y lo sé especialmente porque  luego yo estoy en el rol de apoyar a este falso amigo que busca seducir a las audiencias a favor del cliente.

Ahora, no tengo coche. No tengo, no me alcanza, estoy en buró por errores de juventud. A nadie le debe importar. Uso Uber todos los días. Antes de Uber ya no salía un viernes o sábado en la noche. Era imposible tomar un taxi en media hora. Llegué a ¿sobornar? choferes que supuestamente esperaban a alguien que lo pidió con el triple de la tarifa para que por fin me llevaran a casa. El servicio de Uber es igual de regular que en los taxis. Hay conductores buenos y amables, pero también los lentos, hostiles, desequilibrados y hasta pervertidos. A pesar de que hago uso del servicio de manera constante, no me tiembla la mano decir que es una compañía horrenda.

Me explico: En 2014 amenazaron con acosar a la periodista Sarah Lacy al conocer sus rutas en el servicio, a propósito del divorcio que pasaba. El año pasado se reveló que un ejecutivo viajó a la India para presionar a los involucrados en un caso de violación durante un viaje para que no se relacionara a la marca. Su CEO fue expulsado el año pasado por la cultura de trabajo tóxica y machista expuesta por la programadora Susan Fowler. Entre las marcas a las que nos podríamos sumar, definitivamente Uber no sería una.

El debate debería ser un Transporte para Todos. Transporte para ti. Taxis eficientes y seguros. Uber triunfa y tiene cabida (a pesar de que pierde dinero en cada viaje) por la ineptitud de gobiernos actuales y anteriores en la regulación del servicio. Y sí, pienso que viene de funcionarios insensibles que agarraron un camión… hace 20 años cuando estudiaban. Eso pesa en una ciudad tan cruel para los no-cochistas, cómo Aguascalientes.

No es algo que invalide la necesidad de regulación para Uber o su venidera competencia china, Didi. Los guiños a las asociaciones de taxistas o la comunidad startupera poco le vendrán a resultar prácticos a los usuarios. Es más, esta discusión político-aldeana es lo menos Silicon Valley que hay: no es pro-usuario de ningún lado.

Bocadillo: Gracias a mi amigo Pável, que indirectamente me ayudó a sintetizar el título.

 

@masterq / [email protected]



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Francisco Trejo Corona

Coordinador en LJA.MX y Tercera Vía // @gonodropio en Twitter

Previous Coadyuva DIF estatal a que personas con discapacidad sean integradas al sector laboral
Next Analiza Festo instalar planta de manufactura
Close

NEXT STORY

Close

PAN no firmó pactos electorales por desconfianza en las autoridades

24/05/2013
Close