- Participarán en la Competencia Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo del 1 al 6 de julio en Bulgaria
- El concurso se divide en dos etapas, por lo que los estudiantes no sólo competirán con otros países sino también entre ellos de manera individual
Los mejores estudiantes del país en matemáticas se reunieron recientemente en Mazatlán, puerto sede para el entrenamiento de los niños y jóvenes que buscarán un lugar en la Competencia Internacional de Matemáticas (BIMC, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo del 1 al 6 de julio próximo en Bulgaria.
Se trata de la 32 edición de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), programa de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), que de manera gratuita ofrece capacitación a los niños y jóvenes del país que resulten mejor evaluados en la competencia. Este año participaron 16 estudiantes, de entre 10 y 15 años de edad.
La delegada de la OMM en Sinaloa, María Guadalupe Russell Noriega, informó que México participará en la BIMC con tres equipos. Uno de primaria conformado por cuatro estudiantes, y dos equipos más de secundaria.
El equipo de primaria lo integran Javier Mena Chávez, de Zacatecas; Mateo Iván Latapí Acosta y Rosa Victoria Cantú Rodríguez, de la Ciudad de México, así como María Fernanda López Tuyub, del estado de Yucatán.
Los dos equipos de secundaria los conforman Pablo Alhui Valeriano Quiroz, Darío Hinojosa Delgadillo y Luis Eduardo Martínez Aguirre, de Nuevo León; Mauricio Elías Navarrete Flores y Katia García Orozco, de Chihuahua; Tomás Francisco Cantú Rodríguez, de la Ciudad de México; Jacobo de Juan Millón, originario de Yucatán, y Carlos Emilio Ramos Aguilar, de Sinaloa.
Durante el entrenamiento realizado en Mazatlán, el comité valoró la forma en que los alumnos trabajan en equipo y decidieron cuál sería el equipo óptimo de acuerdo con sus fortalezas.
“Hay niños muy buenos, por ejemplo, en geometría, teoría de números o álgebra. Los equipos se integran de acuerdo con sus fortalezas”, explicó Russell Noriega.
Los entrenamientos para los integrantes de las delegaciones mexicanas continuarán de manera intensiva.
Acerca de la competencia
El concurso se divide en dos etapas, por lo que los estudiantes no sólo competirán con otros países sino también entre ellos de manera individual. Otra etapa es una prueba por equipos y premiarán el resultado conjunto.
En todos los concursos en los ámbitos estatal y nacional, la delegación se integra por los estudiantes y también por un grupo de profesores. Como delegada en Sinaloa, Russell Noriega explicó que se apoya de exolímpicos para los entrenamientos de los estudiantes, pero además participa en la defensa de los resultados ante un jurado, en caso de controversia, “Los chicos hacen los exámenes dos días y los dos días siguientes es para nosotros los delegados y los coordinadores de cada uno de los problemas. Integrantes del comité nacional revisan por separado y verificamos la calificación de cada uno de nuestros estudiantes en cada problema. Si estamos de acuerdo, todo perfecto, y si no, entra la parte de la defensa. A nivel internacional ocurre algo similar”.
En el reciente entrenamiento conjunto con el Comité Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas participaron exolímpicos con logros en el ámbito nacional e internacional, y experimentados profesores en las olimpiadas. Ahí se encontraban Jesús Emilio Domínguez Russell, Fernando Medina Varela y José Francisco Espinoza Soto, los tres estudiantes de la licenciatura en matemáticas, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UAS. También apoyó Isaac Jiménez Uribe, quien se encuentra aún en su último año de participación en olimpiadas.
De parte del Comité Nacional, el responsable del concurso de la olimpiada para el nivel básico fue el doctor Hugo Villanueva, y los entrenadores Ricardo Díaz, del estado de Morelos, y Daniel Perales, exolímpico internacional.
“Aunque se trate de una olimpiada nacional, se parece mucho la intensidad de un entrenamiento estatal en relación con el número de horas que trabajan. Desde las ocho de la mañana los chicos ya estaban entrenando. De ocho a una de la tarde trabajaban, tomaban un descanso para la comida, y retomaban a las dos con treinta para terminar el entrenamiento a las seis de la tarde”.
El segundo día se aplicó el último examen de selección para la conformación de las delegaciones. Este se dividió en dos partes, una individual y la otra grupal, debido a la dinámica que manejan las competencias internacionales de matemáticas.
Con información del Conacyt