- La directora del INBA comentó respecto a la intervención moderna en edificios históricos
- “Creo que también nosotros tenemos que tener una visión más amplia siempre cuidando los estilos y que en términos generales, la obra se lleve a cabo de la mejor manera”, Lidia Camacho
Según la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho Camacho, la noción que se tiene en México sobre el patrimonio artístico es muy rígida, lo cual se ejemplifica con el rechazo sobre el mausoleo construido para albergar los restos del escultor Jesús F. Contreras en el Museo de Aguascalientes.
Casi al final de la anterior administración, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) al mando de su entonces directora, Dulce María Rivas Godoy, construyó un mausoleo para albergar los restos mortuorios del escultor aguascalentense Jesús F. Contreras en la parte frontal sur del Museo de Aguascalientes.
La construcción de este recinto no concluyó hasta el 2017, cuando la dirección del ICA había sido asumida por una nueva administración con Claudia Santa-Ana Zaldívar al frente; sin embargo, desde el principio la construcción de este edificio fue criticada por miembros de la Comisión de los Festejos a Jesús F. Contreras, que se formó en 2016 e incluso por familiares del propio escultor, no por su estilo arquitectónico, sino por su localización.
Además de que como lo ha señalado Santa-Ana Zaldívar, la estructura no cumple con los requerimientos para garantizar el resguardo y seguridad de los restos del Contreras, por lo que al momento, estos continúan guardados en una bodega del museo.
Al respecto, la directora del INBA afirmó que el mausoleo ha sido controvertido dado que algunas características de la estructura son consideradas irruptoras del conjunto arquitectónico del Museo de Aguascalientes y el Templo de San Antonio, ambas obras de Refugio Reyes Rivas; sobre todo debido a su posición en el polígono.
Sin embargo, declaró Camacho, la sociedad mexicana tiene una noción de patrimonio muy rígida en comparación con otros países donde se han mostrado más abiertos para con las intervenciones modernas en edificios históricos como el caso de Francia, donde se construyó una pirámide de cristal en el Louvre o Palais Royal, donde el artista Daniel Buren intervino un espacio con unas columnas.
Estas estructuras, comentó la titular del INBA, en un principio causan polémica, pero en breve se convierten en parte de un patrimonio que da cuenta de un momento histórico que al cabo de los años termina valorándose, como el caso de la Torre Eiffel, “Creo que también nosotros tenemos que tener una visión más amplia siempre cuidando los estilos y que en términos generales, la obra se lleve a cabo de la mejor manera”.
Lo que es cierto, apuntó Camacho, es que el mausoleo no cumple con las características para las que fue construido, ya que por ejemplo deja pasar agua y no protege del todo los restos del escultor aguascalentense, pero por eso mismo la directora del ICA trabaja en un proyecto integral que incluye todo el museo y que contempla determinaciones respecto al mausoleo.