- Los candidatos deben salir a la calle y ganarse la confianza de la ciudadanía
- Ser diputado plurinominal dos veces no viola la ley, pero sí los elementos básicos de la ética
Debido a que se ha perdido la esencia de los espacios plurinominales, es necesario replantear su existencia y tal vez eliminar esta figura, señaló la presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, Elsa Amabel Landín Olivares: “Hay que retomar el origen de las plurinominales, pensadas a hace mucho tiempo, y fue el dar representación a los partidos pequeños que no podrían tener el espacio a través de la votación. Hoy debemos poner en la mesa la eliminación de las plurinominales, tenemos que salir a las calles a ganarnos, a través de la confianza de la población, el espacio en el Congreso del Estado, la bronca no es cómo llegaste, sino la productividad legislativa y los beneficios a la población”.
Con respecto a los dos diputados locales que buscarán su reelección, nuevamente por la vía plurinominal, tales son los casos de Sergio Augusto López del Partido Verde Ecologista de México, y de Jesús Morquecho, del Partido Encuentro Social, expuso que generalmente estos espacios, ya sea por mayoría relativa o plurinominal, se tratan de decisiones personales tomadas por los presidentes de los partidos a nivel estatal y avalados a nivel central, lo cual señala que ellos como dirigentes locales decidieron autodefinirse en esos espacios.
“Que no nos digan mentiras, si decidimos poner a nuestras esposas como candidatas plurinominales es una decisión que tomamos como presidente de un partido, y debemos asumirlo, si decidimos ponernos a nosotros mismos para reelegirnos, es una decisión que tomamos, no engañemos a la población y asumamos el costo positivo o negativo de estas decisiones”, manifestó Landín Olivares.
Si bien la ley permite ahora a los diputados locales que puedan ser reelecto por la vía plurinominal en dos ocasiones consecutivas, consideró que esto no es ético al estar violando los elementos básicos de la ética y de la honestidad, “pero no estás violando la ley”, reiteró.
La diputada hizo referencia al hecho de que su compañera de partido, Nidia Acosta Lozano, haya solicitado licencia para abandonar la curul y hacer campaña de miras a la reelección, situación que le pareció ilógica; “me parece un absurdo dejar tu trabajo para pedir repetir en el cargo. Si quieres hacer campaña cumple con tu trabajo en el Congreso”.