- Experiencia Butoh es un poemario de 100 páginas escrito por Jiménez Camacho durante su estancia en Japón
La poeta y traductora sinaloense Daniela Jiménez Camacho recibió el Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza 2018 por su poemario Experiencia butoh de editorial Amargord, que resultó elegido de entre 31 obras por el jurado integrado por Elsa Cross, Adolfo Castañón y Juan Villoro.
La ceremonia tuvo lugar en el Colegio de México (Colmex). En representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, asistió Saúl Juárez Vega, subsecretario de Desarrollo Cultural de la dependencia, quien expuso que con el galardón otorgado el Colmex celebra en muchos sentidos a la literatura mexicana y honra la memoria del poeta Joaquín Xirau Icaza.
Comentó que el reconocimiento incentiva la inteligencia, la creatividad y la imaginación, reconoce a la creación literaria de las nuevas generaciones, al tiempo que distingue y alienta el talento creativo en el puente que los jóvenes poetas mantienen con la tradición literaria de México: “La palabra, la voz y el universo de Joaquín Xirau Icaza continúa afirmando la vida, y a la vez subraya desde la literatura la enorme importancia que tiene la familia Xirau para México, profundamente querida y admirada”.
El subsecretario de Cultura agregó que el reconocimiento impulsa el talento de quienes han elegido el camino de la poesía como medio de expresión y desarrollo profesional.
Sobre la autora galardonada, dijo que con su obra abre por fin los lejanos horizontes para estudiar y mirar, para vivir y expresar universos de intimidad y luminosidad.
Experiencia Butoh es un poemario de 100 páginas escrito por Jiménez Camacho durante su estancia en Japón, en el que aborda temas relacionados con esta danza mística creada por el coreógrafo japonés Tatsumi Hijikata, quien vivió de 1928 a 1986.
El escritor Adolfo Castañón comentó que la obra ganadora es una construcción y espacio y sentido que se configura a partir de una experiencia particular, del conocimiento, la investigación, sino que es la práctica de la danza butoh, a donde se invita a hacer una visitación.
Daniela Jiménez Camacho se dijo privilegiada y conmovida por recibir el Premio. “Estamos reunidos para celebrar la poesía y vida de Joaquín Xirau Icaza, que ahora lo hacemos junto a la vida y obra de su padre, don Ramón Xirau”, apuntó.
Comentó que a la poesía con su ferocidad y delicadeza le concierne el dolor, las guerras, la maldad, el desasosiego y las pérdidas, pero al mismo tiempo y con más fuerza le concierne la solidaridad, la esperanza, las múltiples formas de la resistencia, el amor y el relato de lo que somos o no somos. “En mi escritura he buscado un apaciguamiento, he perseguido lo que desconozco pero de lo que dependo”.
Explicó que en sus casi cuatro años de estancia en Japón se sintió fascinada y deslumbrada muchas veces. “Recuerdo que uno de los momentos más avasallantes y significativos para mi vida y escritura lo experimenté sentada en una delicada silla de madera, en un teatro pequeñísimo y oscuro cuando vi aparecer sobre el escenario a un bailarín de danza butoh”.
Recordó que tuvieron que pasar muchas cosas, otros libros, otros lugares de residencia para entrar en el desafío que fue escribir Experiencia butoh, sin ceder a la autocensura, intentando que una libertad fuera posible.
Con información de la Secretaría de Cultura