- Las 40 emisoras de radio y televisión transmitirán 54 mil promocionales durante las campañas locales que comenzarán el 14 de mayo
- Esto equivale a 450 horas de propaganda electoral
Durante la campaña -del 14 de mayo al 27 de junio- los candidatos a diputados locales bombardearán a los aguascalentenses con cerca de mil 200 spots diarios por radio y televisión, con el propósito de convencerlos de votar por ellos en los comicios del 1 de julio.
A lo largo de esos 45 días, los aspirantes al Congreso del Estado pautaron 54 mil spots en todas las estaciones del estado -23 de radio y 17 de televisión- de acuerdo con datos proporcionados por el área de Distribución y Control de Materiales de la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE).
Esto equivale a 450 horas de propaganda electoral, o bien, una hora por cada día de esta temporada.
En Aguascalientes hay 40 emisoras registradas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones: 19 radiodifusoras de Frecuencia Modulada (FM), 15 cadenas y redes en proceso migratorio, ocho canales de televisión digital y nueve más en la modalidad de televisión digital terrestre.
Cada medio de comunicación transmitirá mil 350 promocionales de partidos políticos y candidatos independientes, de 30 segundos de duración cada uno, durante el periodo antes mencionado.
El Partido Acción Nacional (PAN) tendrá el mayor número de impactos, con un total de 17 mil 160 (429 por estación). Le siguen el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 13 mil (325 por estación) y Nueva Alianza (Panal), con cuatro mil 320 (108 por estación) y Morena, con cuatro mil (cien por estación).
La Coalición Por Aguascalientes al Frente, que agrupa PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (este último sin derecho a comerciales en el ámbito local) difundirá dos mil 40 impactos, 51 por emisora.
Después están Encuentro Social (PES) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con tres mil 480 mensajes cada uno (87 por estación); el Partido de la Revolución Democrática, con dos mil 440 (61 por estación) y el Partido del Trabajo, con dos mil 40 promocionales (51 por estación).
Además dos candidatos independientes se repartirán dos mil 40 spots.
La asignación de tiempos a cada partido se calcula con base en dos fórmulas: el 30 por ciento se distribuyen de manera igualitaria entre el número de partidos contendientes y el 70 por ciento, según los porcentajes de fuerza electoral.
Todo lo anterior, sin considerar los comerciales de los candidatos a puestos federales, cuyas campañas se encuentran ya en marcha.
En todo el país, serán 26 millones 879 mil 40 spots los que se difundan en tres mil 111 emisoras.