- Se atienden en la UMAA un promedio de 420 pacientes de forma mensual para diálisis y hemodiálisis
- La insuficiencia renal se presenta cada vez con mayor frecuencia en personas más jóvenes, entre los 20 y 35 años de edad
Es la Unidad Médica de Atención Ambulatoria del Instituto Mexicano del Seguro Social receptora de pacientes con insuficiencia renal, luego de que se les detecta la patología en los hospitales y pasan al programa de diálisis peritoneal continua ambulatoria, se les da seguimiento a través de dos nefrólogos, explicó el director de la UMAA, Héctor Gutiérrez Mendoza.
Se da atención a un promedio de 420 pacientes de forma mensual, que no son sólo del estado, se da cobertura a municipios aledaños de Zacatecas y Jalisco; el galeno precisó que la incidencia de esta enfermedad se ha mantenido, por fortuna no se ha dado un aumento en la mortalidad de quienes padecen insuficiencia renal.
Recalcó que los pacientes han tomado mayor conciencia de lo que implica la patología, por lo que siguen adecuadamente el tratamiento; muchos ya sean sometido al trasplante de riñón lo que les permite mejorar considerablemente su salud, aunque permanecen bajo vigilancia médica de por vida.
Gutiérrez Mendoza detalló que cualquier enfermo renal que tiene donador es canalizado al Hospital General de Zona 2, por lo que la UMMA no cuenta con el número específico de pacientes que han sido trasplantados, lo mismo que quienes están en lista de espera para recibir el órgano; para ello, dijo que se realizó un convenio con el Hospital Hidalgo para que en este nosocomio se realizara el procedimiento quirúrgico.
Señaló que la edad de los pacientes que atienden en la UMAA para diálisis y hemodiálisis es muy variable, sin embargo, la insuficiencia renal se presenta cada vez con mayor frecuencia en personas más jóvenes, entre los 20 y 35 años de edad es donde se tienen la mayor incidencia.
Precisó que el aumento en casos de insuficiencia renal a menor edad se da debido a que se trata de un problema hereditario; la constante relación entre pacientes y sus familiares que coinciden de manera regular en el tratamiento incide en que formen pareja entre quienes en sus genes tienen la incidencia de la patología, lo que aumenta el riesgo de que sus hijos la presenten. “Ese es uno de los principales riesgos, que es común, somos una sociedad que nos gusta convivir”.
Refirió que el problema de insuficiencia renal se da de manera generalizada en el estado, es relativo que se cuente con un mayor número de casos en Calvillo, pues en la UMAA se reciben pacientes de todos lados, incluso de los estados aledaños.