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miércoles, diciembre 17, 2025

La Alianza del Transporte Urbano y Suburbano de Aguascalientes (ATUSA) se podría convertir en una empresa

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita
Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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  • Queda a decisión del Congreso la transformación, con ello Gobierno del Estado prevé mejora en el servicio

 

El secretario de Gobierno del Estado, Enrique Morán Faz afirmó que de aprobarse el dictamen en el Congreso del Estado, la Alianza del Transporte Urbano y Suburbano de Aguascalientes (Atusa) dejará de operar bajo el esquema de concesionarios para convertirse en una empresa.

Morán Faz apuntó que independientemente del respeto a la división de poderes que existe entre el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado, el primero está pendiente y enterado de que este 12 de abril de 2018 se concluyó en la Comisión de Gobierno, así como la de Transporte del segundo, el dictamen de la Ley de Movilidad que brinda un marco jurídico que le da certeza a cambios en el sistema de transporte público, como por ejemplo el realizado este mismo 12 de abril en los taxis que operan en la Central Camionera.

Este dictamen, apuntó el secretario, da sustento también a la transformación del actual esquema que opera el sistema de transporte público de camiones urbanos para cambiar al Sistema Único de Transporte Urbano con el que se terminará con el paradigma de hombre-camión o de concesión individual.

En el nuevo sistema, detalló el servidor público, se contará con un transporte público que garantice estándares de eficiencia y calidad para que, con base en ello, haya un óptimo beneficio económico para quienes se dediquen a brindar servicios con el actual esquema que no está siendo satisfactorio ni para los concesionarios, los choferes o los usuarios quienes se verán beneficiados con un impacto real como mejores camiones que pasen a tiempo, con suficiente frecuencia.

El cambio, detalló Enrique Morán se basa en hacer un cambio conceptual del esquema donde los concesionarios se van a organizar como una empresa de servicios con una garantía de rentabilidad.

Lo que se está analizando en el Congreso del Estado, aclaró Morán Faz, es un primer proyecto del Sistema Único de Transporte Integrado que abarca sólo una parte de la Iniciativa de Ley de Movilidad presentada en diciembre de 2017 por el gobernador Martín Orozco Sandoval, la cual abarca más áreas como por ejemplo el sistema de leyes para todo tipo de transporte ya que entre otras cosas se definen obligaciones y derechos para los usuarios de transporte no motorizado y se regulan aplicaciones electrónicas de transporte.

El documento que se votó en las comisiones del Congreso, comentó el secretario, es el fruto de la concertación de todos los sectores ya que entre otras agrupaciones trabajaron en su elaboración urbanistas, colegios de ingenieros, arquitectos, asociaciones de transportistas y taxistas, con quienes se charló en muchas ocasiones para universalizar lo más posible este dictamen sin perder el concepto original del Proyecto de Movilidad del Gobierno del Estado.

De ser aprobado este documento y publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), en tres meses se transformará Atusa, para convertirse en un sistema integrado por un fideicomiso y una empresa y, a su vez, derive en otras organizaciones internas de la propia empresa corporativa,

Según el servidor público, al dejar de ser una alianza de concesionarios y convertirse en una empresa de transporte, los camiones de los concesionarios pasarán a formar parte de la empresa, mientras que los choferes pasarán a convertirse en empleados de una empresa formalizada, lo que les permitirá por obvias razones contar con prestaciones de ley.

El secretario insistió que una vez que se publique en el POE el dictamen, más el plazo de tres meses para su ejecución se verán acciones contundentes como la transformación de Atusa, modificación en la logística del servicio que presta y la integración de unidades nuevas, “Es un proceso gradual que si bien, en total se prevé que pueda durar hasta tres años, tiene que tener resultados en los primeros tres o cuatro meses”.

Si bien, gracias a las reuniones que se han sostenido con los concesionarios y en lo individual con los dirigentes de las rutas, estos han demostrado accesibilidad al cambio de paradigma, Morán Faz no descartó que haya rechazo por los mismos aunque no se prevén manifestaciones en un corto plazo.

Al momento añadió Enrique Morán, no se ha puesto sobre la mesa un probable aumento de las tarifas pero el dictamen sí anticipa mecanismos para que anualmente se revise la tarifa además de que no se deben descartar aumentos derivados por ejemplo de la subida de los precios de la gasolina y las refacciones, pero anteriormente los transportistas presionaban por un cambio de tarifas con la promesa de la mejora del transporte público y ahora se pretende que haya mejoras y después aumentos.

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