- Fue aprobada con 22 votos a favor y tres abstenciones, así como con algunas reservas en lo particular
- Geolocalizadores para taxis y autobuses, promover el uso de la bicicleta a funcionarios públicos, así como obligatoriedad para este transporte son algunas de ellas
Fue aprobada en lo general la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, con 22 votos a favor y tres abstenciones, así como con algunas reservas en lo particular que fueron integradas a la nueva legislación, luego de ponerse a consideración del Legislativo.
La primera a subir al pódium fue la diputada Elsa Amabel Landín Olivares para incluir en la Ley de Movilidad la restricción del pago del servicio en efectivo por parte de los usuarios de servicios de transporte a través de plataformas tecnológicas y dispositivos celulares, aspecto ya considerado en el dictamen de la legislación, lo que la obligó a retirar la propuesta de reserva, y por tanto quedó sin materia.
Mayela Macías Alvarado, diputada por el partido Nueva Alianza, integró una propuesta con el fin de brindar seguridad de manera especial a mujeres y niñas usuarias del transporte público, así como quienes brindan este servicio; para ello se propuso el uso de geolocalizadores, además de los botones de pánico, en taxis y autobuses; financiado por el seguro del auto o una parte por el Gobierno del Estado. La propuesta fue aprobada por mayoría con 21 votos a favor y dos en contra y dos abstenciones
Silvia Alaniz, diputada por el Partido Verde Ecologista de México, solicitó la reserva para modificar el artículo 180 en su primer párrafo, a fin de que las concesiones se entreguen a choferes que comprueben tres años de experiencia frente al volante. La propuesta fue rechazada con doce votos a favor y doce en contra, así como una abstención.
El diputado Gustavo Báez Leos presentó también una reserva de forma a varios artículos, a fin de que el transporte público cuente con mecanismos para que los aborden personas con discapacidad, obligado para transportes con capacidad mayor a diez personas, así como asientos prioritarios para éstas.
Incluyó que edificios de la función pública del estado y ayuntamientos estarán obligados a contar con estacionamientos para bicicletas, esto con fecha límite al 1 enero 2020, así como establecer mecanismos para otorgar facilidades para la adquisición de este medio de transporte a través de créditos. La propuesta fue aprobada por mayoría con 19 votos a favor y cuatro abstenciones
El diputado del PRD, Iván Sánchez Nájera, reservó el artículo 200 fracción 36 a fin de que se realicen exámenes antidopaje periódicos y aleatorios a los chóferes del transporte público; la propuesta fue votada a favor por mayoría con 22 votos a favor y dos abstenciones.