- Desaparecería la Dirección de Regulación Sanitaria para dar pie a este órgano desconcentrado del Issea
- Esta transición permitiría atacar de manera específica los puntos críticos en materia de riesgos sanitarios en el estado
Se encuentra en análisis la desaparición de la Dirección de Regulación Sanitaria para dar paso a la Comisión Estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Aguascalientes, reveló su director, Octavio Jiménez Macías.
El funcionario explicó que el objeto de convertir esta dirección en un órgano desconcentrado del Instituto de Servicio de Salud del Estado (Issea) es alinearse con la estructura del Gobierno Federal que cuenta con la Cofepris, lo que además permitiría ampliar sus facultades.
De esta forma, se trabajará de manera conjunta con las instituciones públicas y con el sector privado, para atacar de manera específica los puntos críticos en materia de riesgos sanitarios en el estado, “Ya no sería verificar por verificar. Ya no sería hacer mil verificaciones sino ver cuál es el problema que se está presentando en el estado y en ese sentido atacar los riesgos sanitarios, por eso la Comisión tiene esa libertad de entregar los comités y asociaciones para ver qué está pasando cada una de las áreas educativas, industrial, universidades, etcétera”.
Consideró que entre las principales problemáticas en Aguascalientes se encuentra la calidad del agua, que se caracteriza en el ámbito nacional por tener una alta concentración de contaminantes de origen natural, debido a los minerales en el subsuelo.
El titular de Regulación Sanitaria acotó que aún no se decide si el proyecto de transición será presentado a la Junta de Gobierno, o bien al Congreso del Estado. Tampoco aclaró si requerirá más presupuesto, “no se creará otra dependencia, sino que simplemente se transformará, pero es exactamente lo mismo”.
Añadió que “ya nada más estamos esperando la opinión del Comité Técnico, que nos den luz verde y adelante, yo pienso que ya en estos días, no pasa mucho tiempo en lo que se tome la decisión más acertada en ese sentido”.
Octavio Jiménez comentó que la idea surgió del próximo cambio de sede, de las oficinas del Issea al antiguo edificio del Hospital Hidalgo en las que se propone compartir con la Jurisdicción Sanitaria 1 y el Seguro Popular, “Obviamente tenemos que sujetarnos a las instalaciones porque no son nuevas, ya tienen sus años, entonces pues es un área técnica del Instituto se está haciendo la evaluación pertinente para aprovechar la sede”.
Informó que lo que va de la Feria de San Marcos no se han encontrado irregularidades sanitarias en los alimentos y bebidas que se comercializan en el perímetro ferial.