- En lo que va del año, ninguna empresa ha sido clausurada por incumplimientos
- Anuncian campaña para empadronar nuevas empresas
El titular de la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA), Alfredo Alonso Ruiz Esparza, informó que se vigila que cerca de 110 empresas no afecten, en su operación, el medio ambiente de Aguascalientes.
Cada año, este padrón es obligado a presentar la cédula de operación anual, un reporte que deben hacer llegar a esta secretaría en el primer cuatrimestre de cada año, en el que deben de manifestar sus niveles emisiones atmosféricas, descargas de aguas residuales, uso de sustancias listadas, generación y transferencia de residuos de manejo especial y peligrosos, ocurridas en el año inmediato anterior.
El funcionario estatal dijo que, en lo que va del año, ninguna empresa ha sido clausurada por no cumplir con lo anterior.
“El padrón de competencia estatal, que son básicamente los sectores alimenticio, artesanal, entre otros y nosotros lo que hacemos es solicitar que nos presenten sus reportes anuales de emisiones en los cuales tienen que mantener sus calderas y sus equipos bajo control, demostrarlo con nosotros con estudios y si identificamos que alguna empresa no tiene este tipo de revisiones se hace un acto de inspección”, abundó en entrevista colectiva.
La cédula de operación anual es un instrumento previsto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de Aguascalientes, derivado también de las obligaciones fijadas en la licencia estatal de funcionamiento.
“Con esta campaña esperamos tener un incremento dado que también el sector empresarial está creciendo en Aguascalientes y con él la intención de llevarles a todos la información para que no incurran en alguna falta”.
Cuestionado sobre casos particulares como los de Ugasa y Fogasa, empresas incrustadas en la mancha urbana que, de acuerdo a lo denunciado por vecinos son fuentes de contaminación, el titular de la SSMAA reconoció que en estos casos “los usos de suelo los tenían previamente”, sin embargo prometió turnar los reportes a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
De igual forma, comentó que los talleres mecánicos -que se han multiplicado en las colonias- competen también a autoridades federales y municipales, pero aun así recomendó a sus propietarios a no descargar aceites gastados en las calles, alcantarillas o drenajes que en ocasiones pueden resultar altamente peligrosos, por lo que pueden ser sujetos de multas por parte de la federación. Los proveedores de los aceites, dijo, pueden recoger también el material usado para darle confinamiento.