- Celebran cambios en materia de coordinación interinstitucional y la incorporación de una agenda de inclusión que aumentará la participación de las mujeres en el Servicio Exterior Mexicano
La diputada federal Arlette Muñoz aseveró que las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano robustecerán la capacidad de los diplomáticos mexicanos para hacer frente a los diferentes escenarios de tensión que se viven en el ámbito internacional y que implican la construcción de mejores estrategias por parte del Estado mexicano.
La legisladora por Acción Nacional dijo que uno de los puntos fuertes del proyecto es el fortalecimiento de las capacidades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en materia de coordinación con entidades, dependencias de la Administración Pública Federal, el resto de los poderes, así como con actores sociales y privados.
Lo anterior implica dirigir la política exterior del país bajo una lógica integral de acciones y no sobre una línea de respuestas aisladas que desarticulan en gran medida las estrategias de nuestro país en lo internacional, precisó.
“En caso de la relación México-Estados Unidos, por ejemplo, que impacta en los diferentes niveles de Gobierno y en diferentes sectores, es indispensable que la actividad diplomática se distinga por guardar congruencia con una estrategia general que proteja los intereses del país”, añadió.
Luego de la aprobación del dictamen en el Pleno con 337 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores celebró de igual forma la incorporación de una agenda de inclusión en la ley, que permitirá ampliar la participación de mujeres en el Servicio Exterior Mexicano.
Y es que reprochó, “en la actualidad de las 84 Embajadas permanentes y de las 10 Embajadas concurrentes que el país tiene en el extranjero, sólo 18 son ocupadas por mujeres”.
En este sentido, la diputada panista celebró las modificaciones al artículo 28 del Capítulo VI de la ley, pues con éstas se establece la obligación para que la Subcomisión de Ingreso al Servicio Exterior Mexicano fomente la participación de las mujeres en los procesos de ingreso y promueva la paridad de género al interior.
Aseveró que al establecer en el artículo 19 BIS del Capítulo IV la responsabilidad para que Embajadores y Cónsules Generales envíen a la Cámara alta un informe anual de actividades, se fortalece la profesionalización de la actividad diplomática y se promueve la rendición de cuentas que debe prevalecer en todo el sector público de nuestro país.
Con información del PAN