- Quienes viajen durante la Feria deben extremar precauciones, advirtió Luna Rivera
- Municipios conurbados tienen mayor incidencia de invasión habitacional
Francisco Javier Luna Rivera, director del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio (SSPM), instó a la población para que en caso de que tengan una casa desocupada tomen las medidas necesarias para evitar la invasión ilegal o el robo, como cerrarla con seguridad.
Ante la ausencia del titular de la SSPM, Antonio Martínez Romo, Luna Rivera ofreció una entrevista a los medios de comunicación este miércoles 21 de marzo en la que informó que durante el Operativo Barrio Seguro se ha buscado retirar a personas que invaden ilegalmente viviendas, denominados por él mismo como “paracaidistas”.
Sin embargo, dado que muchas de las personas señaladas como ocupantes ilegales presentan documentos que avalan su estancia, algunos de los cuales son aparentemente documentos falsos, resulta imposible su retiro por parte de las fuerzas de seguridad del municipio.
Por lo anterior, procede que los dueños de la vivienda levanten su denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y que acrediten su propiedad mediante un proceso que lleva un juicio.
En este tipo de delitos, afirmó, la reincidencia no es común aunque sí se sabe de invasores que cambian de un lugar, por lo que de cualquier manera instó a la ciudadanía para que aseguren sus viviendas que están solas con chapas y que estén al pendiente de las mismas para evitar que existan problemas de este tipo.
En realidad el porcentaje de este tipo de delitos es mínimo aunque sí se cuenta con un registro que ocurre sobre todo al oriente y nororiente de la ciudad, aunque la problemática parece incrementar en los municipios colindantes, en las poblaciones o asentamientos humanos más cercanos a la capital.
Igualmente, solicitó que en durante la Feria Nacional de San Marcos la población extreme precauciones si se va de viaje, pues a sabiendas que mucha gente aprovecha la temporada vacacional para salir de viaje, los robos a casa habitación podrían incrementarse, sin embargo, esto no ocurre debido a que también aumenta la vigilancia.