- Se propone la creación de un padrón único de solicitudes de concesiones de transporte público
- Otra exigencia para la Ley de Movilidad es garantizar que el Consejo Consultivo se ciudadanice
Será necesario establecer los candados necesarios en la Ley de Movilidad para que las concesiones de transporte público, especialmente las de taxis, se entreguen de forma discrecional; para ello se establecerá un padrón único de solicitudes.
Así lo informó el integrante de la Comisión legislativa de Transporte Público Iván Sánchez Nájera, quien señaló que dicho padrón habrá de ser público e integrado por las personas que realmente trabajen en el gremio.
Explicó que el padrón único tiene la finalidad de que cada solicitante sea punteado en términos de antigüedad laboral, de garantía de servicios, y si han prestado o no beneficios para otros sectores de la población, por ejemplo de traslado a personas con discapacidad, o si han tenido o no multas; además de algo muy importante: que los solicitantes no sean políticos que en ese momento lograron una negociación y que terminan dueños de una concesión.
Esta acción permitirá asegurar que no se lucre con las concesiones, ya que tiene conocimiento de casos en los que éstas se han llegado incluso a vender. La idea es que las concesiones tampoco caigan en manos de los políticos como pago de favores, como se presume ocurrió tras la salida del exgobernador Carlos Lozano y de otras administraciones estatales.
Detalló que además otras de las reservas que se realizarán a la Ley de Movilidad es para garantizar que el Consejo Consultivo se ciudadanice, y aunque esté integrado por funcionarios públicos, estos no sean la mayoría dentro del mismo, a fin de que no se trate de un órgano que avale, y no que revise y proponga.
“Va a ser uno de nuestros temas trascendentales, el garantizar que estén ahí con voz y voto los ciudadanos y los verdaderos trabajadores, pues son las voces que no se han escuchado en el consejo”, destacó el diputado del Partido de la Revolución Democrática.
Consideró necesario que el análisis y propuestas por parte de Legislativo deberá concluir, a fin de dictaminarse, antes de que inicien las campañas electorales para que no se mezclen los temas, aunque si sale como actualmente viene planteada no va a solucionar nada, al dejar muchos aspectos a la discrecionalidad de la Coordinación General de Movilidad, ya que hay muchos elementos que no están regulados.
Reconoció que la bancada mayoritaria en el Congreso del Estado PAN-PES si así hubieran querido, ya se habría aprobado la Ley de Movilidad desde diciembre del 2017, y si eso no ha sucedido es porque sí existe un interés para revisarla a suficiencia y se hagan las adecuaciones necesarias, tal y como han exigido varios diputados de la oposición.