- Iniciativas para sancionar a diputados faltistas a sesiones del Pleno y comisiones están en la congeladora
- Importante analizar si hay comisiones obsoletas: Francisco Martínez Delgado
El Congreso del Estado le queda mucho a deber a la gente, por ello es necesaria una recomposición del mismo, reconoció el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Martínez Delgado.
Señaló que el exceso en las cargas de trabajo en el Legislativo causa que iniciativas como las que pretenden sancionar a los diputados que violan la Ley Orgánica al no asistir a las sesiones del pleno o de las comisiones, permanezcan en la congeladora.
En este sentido, dijo, existen varias propuestas por parte de los propios diputados para modificar la Ley orgánica y sancionar más enérgicamente a los integrantes del pleno que no cumplen con la labor más elemental que es asistir a las sesiones del pleno y las comisiones a las que pertenecen.
La sesión del pleno inició el día de ayer con menos diez diputados, y algunos de ellos se fueron integrando paulatinamente; en el caso de las comisiones, varias de ellas se han cancelado por falta de cuórum, al presentarse por parte de sus integrantes justificaciones para no asistir.
“Creo que hay que darle una buena recomposición ya al Congreso, esperemos que esta Legislatura nos pueda alcanzar para abordar esos temas, sí definitivamente es necesario, sobre todo hoy en día que, reitero, creo que la ciudadanía está inconforme y molesta con el actuar de los diputados y de muchos otros servidores públicos, de los políticos en general. La verdad es que en el caso específico del Congreso del Estado y como presidente del mismo, sí le quedamos mucho a deber a la gente”, reconoció el panista.
Además de implementar sanciones a los diputados faltistas, el presidente de la Mesa Directiva consideró necesario revisar el número de comisiones legislativas actuales, con el objetivo de evaluar si algunas deben desaparecer al ser obsoletas en su desempeño.
“Hay muchas otras propuestas, por ejemplo hay comisiones que a lo mejor tienen que reformarse, desaparecer algunas, porque no tienen ninguna función e incorporar otras, ya el país se debate en una nueva tendencia, no solamente en el aspecto de cómo se administra la justicia sino también el tema de anticorrupción”, detalló el diputado.
Martínez Delgado reconoció que es un tema que difícilmente se podrá aprobar en la presente legislatura ante la salida de diputados que buscan la reelección, sin embargo es una situación que queda pendiente al ser ellos los funcionarios más criticados por el poco trabajo que realizan y lo muchos privilegios que tienen.