- El país puede enviar más estudiantes de doctorado y posdoctorado, así como sentar las bases para llevar a cabo proyectos conjuntos de investigación
- Si bien existen programas de intercambio académico entre ambos países, se necesita ir más lejos
Si bien México tiene diversas colaboraciones con el Instituto Max Planck de Alemania, no está aprovechando la potencialidad del vínculo binacional, refirió Andreas Trepte de la Oficina de Enlace con Latinoamérica de la institución científica alemana.
Durante la ceremonia de clausura del simposio Fronteras de la Ciencia, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Max Planck, en el Museo Nacional de Antropología, Trepte dijo que éste tiene alrededor de 150 proyectos en esta región del continente, de los cuales, solo 18 corresponden a México, “Globalmente tenemos cuatro mil proyectos”.
Comentó que el resultado e intercambio del encuentro es tan solo la foto de un largo viaje en evolución entre ambas naciones. “Este simposio fue un intercambio entre lo que se hace en cada país y que ha sido la semilla que puede germinar en más colaboraciones”.
A lo largo de tres días, especialistas del Max Planck e investigadores mexicanos de los Centros de Investigación del Conacyt, así como de universidades y otras instituciones, expusieron los avances en sus respectivas áreas del conocimiento, como astrofísica, biomedicina, biotecnología y supercómputo.
Durante la clausura, Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, señaló las áreas de colaboración de ambos países, como en el Observatorio de Rayos Gamma HAWC, ubicado en la Sierra Negra, en Puebla.
Como resultado del inicio de esta colaboración, ya hay graduados mexicanos realizando posdoctorados en Alemania, así como distintas opciones de colaboración.
La doctora Tagüeña comentó que los primeros cuatro egresados de la esta relación con el Max Planck ya forman parte de los beneficiados por las Cátedras Conacyt y están empleados en algunos de los Centros Conacyt. “El objetivo es repatriar a estos jóvenes para que realicen ciencia de regreso en México”.
Andreas Trepte acotó que la participación mexicana aún es incipiente, a diferencia del vínculo que tienen con países como Argentina y Chile, donde llevan a cabo proyectos conjuntos de investigación. “Tenemos un potencial que debemos explotar (…). Los avances que hemos tenido en otros países podrían ser el reflejo de lo podríamos lograr con México en el futuro”.
El directivo alemán dijo que si bien existen programas de intercambio académico entre ambos países, se necesita ir más lejos. “En Argentina tenemos una presencia desde hace años y llevamos a cabo proyectos conjuntos, como esperamos llevarlos a cabo en el futuro con el Conacyt, porque esto nos ayuda a establecer puentes y relaciones más productivas, así como generar grupos asociados a diferentes institutos del Max Planck”.
Para desarrollar ese vínculo se requieren tres vías como base. “Recibir más estudiantes de doctorado, mantenemos muchos cursos abiertos en español, los cuales provienen de nuestros diferentes institutos, por ejemplo”. Por otra parte, agregó, hay muchas solicitudes de estudiantes de doctorado provenientes de Asia y Europa, pero muy pocas de países como México. En ese sentido, “la pelota está en cancha mexicana”.
La segunda se relaciona con la llegada de más jóvenes interesados en realizar un posdoctorado en la institución, muchos de estos incluso están diseñados para que regresen a sus países y realicen investigación.
Andreas Trepte dijo que no existe un capítulo de colaboración entre México y el Max Planck. “Por ello, ahora estamos en desarrollo de instrumentos y herramientas para lograrlo. Esperamos que este año tengamos la primera ruta de asociación entre nosotros”.
Adicionalmente, invitó a los científicos y estudiantes a seguir sus redes sociales y estar al pendiente de sus convocatorias, así como revisar lo que publican sus especialistas, puesto que de ahí puede nacer una colaboración entre pares e identificar nuevos socios. “No sean tímidos como otros latinoamericanos, contáctenos, puesto que hemos observado que hace falta más iniciativa de gente joven en esta región y que busque aplicar a nuestros programas e institutos”.
Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico