- Las personas que respondieron la convocatoria del Congreso no presentaron la documentación solicitada
- Diputadas integrantes de la Comisión de Equidad de Género harán una propuesta en lo particular de activistas de organizaciones sociales
El Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) continúa sin consejeras ciudadanas para su Junta de Gobierno. ¿La razón?, que las ocho personas interesadas no presentaron la poca documentación faltante.
Tras una convocatoria emitida por el propio Legislativo a través de la Comisión de Equidad de Género a finales de noviembre del 2017, conminando a las ciudadanas interesadas en integrar la Junta de Gobierno del IAM, la respuesta fue de únicamente ocho personas, justa la cantidad necesaria para conformar este organismo colegiado; por tal motivo se tomó la decisión de aceptar todas las solicitudes.
Al pretender que se subirá al pleno el total de inscritas a la convocatoria para la conformación de las fórmulas de consejeras ciudadanas que formarían parte de la Junta de Gobierno del IAM, surgió el inconveniente del faltante de documentación por varias de las interesadas, por lo que el asunto regresó a manos de la comisión. La Secretaría General del Congreso les hicieron un llamado a presentarlos; lo cual nunca sucedió, pues las inscritas en general no acudieron, ni las titulares ni las suplentes.
La Junta de Gobierno del Instituto de la Mujer está conformada por el gobernador del estado, el secretario general de gobierno y la directiva del IAM, y las cuatro consejeras ciudadanas, así como de la representación de otras dependencias vinculadas con el tema de las mujeres, como las de educación y salud, y cuya importancia estriba en coordinarse con la directiva del instituto para la planeación de políticas públicas en favor de las mujeres.
Ante esta situación y ante la ahora urgencia de conformar dicho ente, las cinco diputadas integrantes de la Comisión de Equidad de Género de decidieron que invitaran, de manera directa, a personas de organizaciones de las sociedad civil, con experiencia en los temas relacionados con las mujeres y que expresen verdadero interés en integrar la Junta de Gobierno.
Josefina Moreno Pérez, presidente de la Comisión Legislativa, dijo reconocer que parte de la dificultad de conformar este grupo de consejeras es que se trata de un cargo honorífico por el que las consejeras no reciben ninguna remuneración; razón por la que resulta aún más importante que quienes integren la Junta de Gobierno sean personas con verdadero interés en el tema.
“Tenemos que buscar a quienes les interese, pero tampoco queremos ir de largo, y que en el menor tiempo posible quede integrado, optamos por una propuesta por parte de la legisladoras que formamos parte de la comisión”, explicó la diputada.
Señaló que inclusive si las personas que en primera instancia contestaron a la convocatoria, al ser seguramente propuestas por parte de alguna diputada de la comisión, podrían darle oportunidad de integrarse.