- A través de mesas de trabajo se pretende explicar la reforma y su relación con el Código Fiscal
Impulsar reformas complejas como las leyes de Hacienda de los municipios, se realiza a través de mesas de trabajo con alcaldes y titulares del área de finanzas de los municipios desde el Congreso del Estado.
Así lo externó el aún presidente de la comisión legislativa de Vigilancia, Jaime González de León, al destacar que para consensuar las iniciativas es necesaria la participación tanto de los alcaldes como con los titulares de finanzas de los municipios.
“Los temas son complejos, al grado de no sólo esperar su opinión (de los alcaldes), la intención que tengo es hacer mesas de trabajo para explicar de manera detallada las iniciativas, ya que estamos hablando de leyes de Hacienda nuevas, además de que entienda la parte que tiene que ver con el Código Fiscal del estado y los municipios, que es donde reside gran parte de la reforma”, detalló el diputado panista.
Puntualizó que gran parte del contenido en las leyes de Hacienda se va al Código Fiscal, que aplica al estado y a todos los municipios, de tal forma que sí se tratan de temas complejos, por ello comenzara a organizar la mesas de trabajo sugeridas, pero aún como diputado, dado el atraso que se dio para ocupar el puesto de secretario de Finanzas (hasta el 1 de abril), al no haber aceptado su suplente ocupar la curul.
“Estas reformas van a tener sentido y razón de ser siempre y cuando queden aprobadas en el Congreso no más allá del mes de agosto, para que los paquetes económicos y las leyes de ingresos de los municipios que se presenten para el ejercicio siguiente que se presentan en este año, en el mes de octubre, ya vengan con las nuevas disposiciones de Hacienda y del Código Fiscal”, apuntó el legislador.
Entre los principales cambios de la reforma es que se desagrega de las leyes de hacienda la parte contenciosa y algunas otras que son de derecho fiscal y tributario, que venía en la Ley de Hacienda, ya que lo correcto es que estén integradas en un Código Fiscal. La otra es lograr que las leyes de Hacienda de los municipios dejen de ser una copia de otros y sean acordes a la situación de cada uno de ellos; pues por ejemplo hay servicios diferentes que cobra un municipio con atractivos turísticos, a otro que no cuenta con esta actividad económica.