- Este año el desarrollo económico enfrenta amenazas como la veda electoral, las negociaciones del TLCAN y la reforma fiscal en EU
- Sin embargo, los primeros meses del año arrojaron resultados positivos
Acontecimientos como las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, la reforma fiscal de los Estados Unidos y las elecciones presidenciales presionan la economía en Aguascalientes, al igual que en el resto del país, reconoció Luis Ricardo Martínez Castañeda.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) del gobierno estatal, señaló que históricamente, en la veda que tiene lugar durante los meses previos a la jornada electoral, disminuye la actividad productiva, lo que inevitablemente influye en la desaceleración del Producto Interno Bruto.
Este fenómeno se presente todos los sectores, desde las actividades agropecuarias, la industria manufacturera y el comercio; incluso la suspensión de algunos programas de gobierno tiene repercusiones sobre la economía, apuntó.
El funcionario estatal confió en que ni los comicios ni el contexto internacional afecten el crecimiento previsto para 2018, destacó que estas variables se tienen contempladas desde las proyecciones que se trazaron a principios del año: “Evidentemente están ya consideradas, esperemos no influyan en nada y que las negociaciones que se están llevando con éxito desde la federación en materia del TLCAN terminen en bien para todos”.
Por lo pronto, Martínez Castañeda consideró que a pesar de las amenazas el primer bimestre del año ha arrojado un balance positivo con cerca de cinco mil nuevos empleos entre enero y febrero dados de alta ante el IMSS, con lo que -dijo- se rompió el récord fijado en anteriores administraciones. De acuerdo con el último informe, el estado registró un incremento del 5.6 por ciento en la generación de empleo, colocándose por encima del promedio nacional, que fue de 4.5 por ciento.
La Sedec prevé 30 inversiones en el estado para el año en curso, entre la atracción de nuevas empresas y la ampliación de algunas ya existentes; entre las firmas interesadas en operar en Aguascalientes predominan el desarrollo de software e inteligencia artificial, así como en el ramo de la salud. Recordó que el anunció reciente en torno a la expansión de Grupo Modelo y prometió ofrecer a la iniciativa privada las condiciones para conseguir “sueldos mejor pagados para nuestros egresados y mejor calidad de vida para nuestra gente”.
El titular de Sedec confirmó que una de las prioridades del gobierno estatal es ampliar el número de egresados de ingeniería con el objeto de satisfacer los requerimientos de la industria, razón por la que recién se entregaron 20 becas de movilidad para estudiantes que continuarán su preparación en China y 50 becas para posgrados, “traemos mucha actividad de conseguir las inversiones que se quieran venir al estado”.
En paralelo, se dará continuidad a las capacitaciones a micro, pequeñas y medianas empresas en materia de desarrollo e innovación.