En Aguascalientes, más del 50 por ciento de la población se abstiene de votar - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

  • Investigación de la UAA busca identificar con mayor precisión factores que impulsan el abstencionismo
  • El 70 por ciento de los discursos políticos no coinciden con la ideología del partido que representan

 

A partir de una investigación se identificó que alrededor del 55 por ciento de la población votante en el estado ha decidido no participar en los recientes procesos electorales, debido a la falta de congruencia de los discursos políticos con su actuar, además de que dentro de la lista de ideologías con más valor para la población de Aguascalientes, el tema de la familia tiene mayor peso, incluso sobre la seguridad y la salud, lo cual habla en su conjunto de un desinterés sobre lo colectivo.

Esto lo comentó Luis Ricardo Ramírez Mendoza, docente del departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, al señalar que el abstencionismo en el estado implica que los actores políticos son electos por un porcentaje mínimo de ciudadanos, por lo que sus representatividad se acota a un sector mínimo de la población.

Ramírez Mendoza manifestó que durante el primer año de investigación se han encontrado posturas relevantes entre las que destacan que la orientación política de la ciudadanía se define desde la infancia e inicios de la adolescencia, determinando que la identificación de apoyo a tendencias ideológicas de izquierda–derecha, se adquiere a partir de la socialización, formas de convivencia, criterios y relaciones con el entorno por parte de sus cercanos. Por esa razón, el investigador expresó la importancia de impulsar un pensamiento crítico en las instituciones educativas, ya que los jóvenes son quienes manejarán el destino determinante de la sociedad.

Bajo este contexto de participación, el catedrático resaltó que es importante ver qué incentiva u obstaculiza la participación político electoral en la ciudadanía de Aguascalientes, misma que es la que brindan legitimidad y estabilidad al sistema democrático.

De igual manera destacó que los eventos coyunturales también son causa de que los candidatos modifiquen sus discursos sin previo aviso al equipo que desarrolló su discurso y sin los tintes de la ideología que representa su partido, de ahí que refirió que más del 70 por ciento de los discursos de los candidatos políticos no obedecen a las ideologías de sus partidos en los debates electorales, lo cual quiere decir que modifican sus propuestas y presentan mayor flexibilidad de sus ofrecimientos en el momento clave de su campaña con la finalidad de ganar mayor simpatía y con ello, atraer más votos, aunque para los ciudadanos signifique una incongruencia que impulsa el abstencionismo.

Por ello indicó que dicha problemática representa un fenómeno social severo, por lo que el objetivo de la investigación de la UAA representa un reto de suma importancia para contribuir en la transformación benéfica del estado y consolidar la participación ciudadana.

 


Con información de la UAA


Show Full Content
Previous Bases neurofisiológicas del miedo a un candidato / Análisis de lo cotidiano
Next Aseguran que no se van Adrián Ventura, Gregorio Zamarripa ni Enrique Rangel del PRI en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La guerra cotidiana por llenar los espacios en blanco

02/08/2022
Close