- Aguascalientes tiene condiciones para construir una Policía estatal ejemplar, pese a los retos de seguridad que enfrenta
- Se mantienen rezagos importantes, pese a las acciones impulsadas por el gobierno de Aguascalientes para mejorar sus indicadores de desarrollo policial
- Gobierno del Estado y Causa en Común firmaron un convenio de colaboración para la implementación del Mecanismo de Acompañamiento Ciudadano a la Labor Policial
En el trigésimo segundo Foro Regional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, celebrado en la ciudad de Aguascalientes, la presidente de Causa en Común, María Elena Morera, denunció ante el gobernador Martín Orozco Sandoval el incremento de la violencia en esta entidad. Señaló que, durante el último año, se registró un aumento del 69% en los asesinatos en el estado. Destacó, asimismo, que se incrementaron otros delitos, como el robo con violencia, que aumentó en 26% entre 2016 y 2017; al igual que el robo a casa habitación, que creció 35%, y el robo de vehículos con violencia, que se elevó 64%. Asimismo, resaltó que “si bien en cinco de los 11 ayuntamientos disminuyó el número de homicidios dolosos entre 2016 y 2017, en el otro extremo están Cosío y Tepezalá, que tuvieron un incremento de asesinatos superior al 100%, y también subió de manera importante el número de homicidios dolosos cometidos en los tres municipios de la zona conurbada de la ciudad de Aguascalientes”.
Morera se refirió también a los resultados del Índice de Desarrollo Policial, que realiza la organización social año con año, los cuales muestran que ninguna entidad federativa ni la policía federal, están dando cumplimiento a los mínimos que establece la ley en materia de desarrollo policial. En este sentido, recordó que Aguascalientes no es la excepción, pues en la evaluación realizada el año pasado se colocó incluso por debajo del promedio nacional. Sin embargo, resaltó que en las más recientes visitas de los investigadores de la organización a la entidad, se constató que, a pesar de que se mantienen rezagos importantes, se han impulsado acciones para atender las áreas de oportunidad detectadas. Por ello, la presidente de Causa en Común concluyó que Aguascalientes, a diferencia de otras entidades que enfrentan situaciones mucho más complejas de inseguridad, cuenta con condiciones propicias para construir una policía estatal ejemplar.
Martín Orozco Sandoval reconoció el esfuerzo de Causa en Común para mejorar las condiciones laborales de las policías del país y se comprometió a realizar acciones para atender las recomendaciones de la organización. El gobernador manifestó: “Sé que en este foro habrá diálogo, habrá propuestas, pero lo que esperamos es que haya acciones, acciones que no surgen solo hoy; las acciones tendremos que hacerlas todos los días”. Anunció la entrega de estímulos económicos para los policías del estado. “Hay que invertir, esto no es de la noche a la mañana; tenemos que invertir y éste es el compromiso de este sexenio. El primer año fue complejo en temas de presupuestos; este año, se los dije desde diciembre, hay presupuesto para ustedes a partir de la primera quincena de abril”.
Durante la inauguración, el gobernador firmó con Causa en Común el convenio para la implementación del Mecanismo de Acompañamiento Ciudadano a la Labor Policial, el cual permitirá a la organización evaluar los avances en los temas de carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario y certificación de la policía estatal.
Ricardo Enrique Morán Faz, secretario general de Gobierno de la entidad indicó: “Se están cambiando las tendencias… estamos escuchando lo que tenemos que hacer y poniéndolo en práctica en la medida de lo que se puede y debe hacerse en el área de seguridad”.