- Eppcor, una de las empresas acusadas del socavón que se abrió en el Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca, adeuda cerca de 30 millones a 14 contratistas, en su mayoría de Aguascalientes
- Retendrá SOP 10 por ciento del fondo de garantías a compañías foráneas que ganen contratos
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) demandará a Eppcor con el fin de que pague a las empresas locales que subcontrató para la edificación del nuevo Hospital Miguel Hidalgo.
El presidente de la agrupación empresarial, Luis Francisco Romero David, informó que a dos meses de que el nosocomio comenzara a atender, la constructora propiedad de José Miguel Gutiérrez Sainz, Juan Diego Gutiérrez Sainz e Ignacio Gutiérrez Sainz -hijos de Juan Diego Gutiérrez Cortina, contratista inhabilitado por el incumplimiento de varios proyectos, entre ellos la autopista del Sol- adeuda cerca de 30 millones a 14 contratistas, en su mayoría originarios del estado. La mitad de estos, tendrían por lo menos un año esperando a que salde sus deudas que van de 150 mil a tres millones de pesos por cada una.
Aunque se trata de un conflicto entre particulares, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del gobierno estatal los ha reunido en aras de llegar a un acuerdo hasta en siete u ocho ocasiones. En la última conciliación, los empresarios mexiquenses se comprometieron a liquidar los adeudos el 31 de noviembre del año pasado, lo cual no sucedió: “No ha habido acercamientos desde noviembre (…), por lo que las empresas emprenderán asuntos por la vía legal para poder solventar ese desfalco que se ha hecho”.
Para prevenir este tipo de situaciones, la dependencia estatal y CMIC acordaron colocar candados en los contratos de obra pública, a través de una cláusula para que las empresas foráneas a las que se les asignen proyectos de infraestructura, se les retenga el diez por ciento del fondo de garantías hasta que no presenten las cartas de no adeudo a los contratistas locales, con el fin de elevar la confianza del gremio, reveló Romero David en entrevista colectiva.
Según un informe de la Auditoría Superior de la Federación, el gobierno de Carlos Lozano de la Torre entregó de forma irregular, y desechando dos propuestas más baratas, contratos de obra pública del nuevo Hospital Hidalgo con un sobre precio de 33.5 millones a Eppcor, una de las empresas acusadas del socavón que se abrió en el Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca.
Previo a la presentación del Plan de Obra Pública 2018, el dirigente empresarial solicitó a las autoridades transparentar las asignaciones y dar prioridad a la iniciativa privada del estado “para que aquí se queden los impuestos y la mano de obra”; aseguró que desde el año pasado, cerca del 85 por ciento de los proyectos de obra pública permanecen en Aguascalientes.
Desmintió que exista una lista negra de afiliados a CMIC que no entregan los trabajos en tiempo y forma, aclaró que la dirigencia está en contacto con los gobiernos, quienes continuamente informan cuando alguien no está cumpliendo como es debido.
La CMIC cuenta actualmente con un millar de afiliados en el estado.
porque se queja tanto el gobierno actual de lo que hizo el gobierno anterior? que no les entregó todo en su momento, yo leí en algunas ocasiones que así fué, que hubo reuniones antes de tomar poseción el nuevo gobierno, ya asuman su responsabilidad. está como el asunto de los maestros de inglés (que ahora los quieren convertir en asesores) también el nuevo gobierno ya sabía de esa situación, la prueba está en que siguieron trabajando mas de un año y hasta ahora se dan cuenta, quien les cree. o quieren crear puras autosursing para darles el negocio a sus compadres, amigos y conocidos. bueno.