- Al día se detienen aleatoriamente 150 vehículos en el municipio de los cuales cinco en promedio son encontrados como robados
- Únicamente se suspende el derecho de tránsito con el objetivo de prever y detectar el delito en ese sentido o alguna falta administrativa: Martín Vega Zavala
Según el director de la Policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio (SSPM), Martín Vega Zavala, cinco vehículos en promedio de los 150 que son detenidos diariamente en revisiones aleatorias tienen reporte o carpeta de investigación por robo; estas revisiones, agregó, son legales pues sólo representan la suspensión momentánea de la libertad de tránsito.
Este miércoles 28 de febrero, Vega Zavala informó que está activo un programa de revisión de vehículos en general ya sean particulares, de transporte público e incluso de carga con el objetivo de verificar que los conductores cumplan con su documentación.
Tras estos operativos, comentó el titular de la Dirección de Policía, se detectaron entre este 28 y 27 de febrero de 2017, alrededor de 15 vehículos que fueron encontrados con un conductor o estacionados, “tienen reporte o carpeta de investigación”.
Cuando se detecta a alguien en movimiento en un vehículo robado se le detiene y se pone a disposición de la autoridad competente y ya sea que tenga reporte de robo o una carpeta de investigación, se presentan como robo equiparado, pues aunque no se tenga la certeza de que el conductor en cuestión haya robado el vehículo, la sola posesión es motivo suficiente.
En lo que va de 2018, explicó Vega Zavala se han revisado 150 automóviles diarios de los cuales cerca de cinco son encontrados como robados en promedio. Los modelos más robados, agregó: son los tipo sedan, en especial el modelo Tsuru de Nissan, así como las motocicletas.
Según el director las Tareas de Inspección no representan una violación a los derechos individuales de los conductores ya que las tareas de inspección en materia de prevención del delito facultan a la autoridad para realizarlas, “Únicamente se suspende el derecho de tránsito con el objetivo de prever y detectar el delito en ese sentido o alguna falta administrativa”.
Los operativos, apuntó Vega Zavala se realizan de manera aleatoria, por lo que no se buscan indicios que puedan evidenciar que un vehículo es robado, sin embargo, sí se cuenta con las características específicas de un auto robado, los que se asemejan si son detenidos.