- Se desconoce a cuánto puede ascender la deuda en caso de perder los juicios
- Han sido resueltos 150 juicios en lo que va de la administración
El secretario del Ayuntamiento, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, informó que para desahogar los cerca de 300 juicios laborales que tiene pendientes el municipio desde 2012 se han empezado a pactar acuerdos con los extrabajadores a fin de que tanto la administración como los demandantes se vean beneficiados.
Días atrás, el entonces director de Asuntos Jurídicos del Municipio y actual secretario del Ayuntamiento, Beltrán Martínez, dio a conocer que de los alrededor de 450 juicios laborales heredados de las pasadas administraciones partiendo desde 2012, se habían resuelto 150 durante la actual administración de María Teresa Jiménez Esquivel.
Aunque se le cuestionó sobre el gasto que había realizado el municipio en la indemnización de estos 150 juicios resueltos al regidor presidente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, Edson Rubén Camarillo Rodríguez, al secretario de Finanzas, Alfredo Martín Cervantes García, e incluso al propio Beltrán Martínez; ninguno fue capaz de referir dicho monto.
El hoy secretario del Ayuntamiento explicó a La Jornada Aguascalientes que el municipio cuenta con una bolsa de alrededor de 80 millones de pesos para desahogar los gastos que la resolución de estos juicios, cuya mayoría corresponde con despidos injustificados.
De cualquier manera aún quedan pendientes poco menos de 300 juicios que están en proceso de negociación a la espera de un laudo para ser finiquitados, cuyo monto, sin embargo, no es cuantificable, según el secretario del Ayuntamiento, pues para saberlo en primer lugar se tiene que saber el monto de las indemnizaciones y luego ser sentenciadas por las autoridades judiciales.
Además, agregó Beltrán Martínez, se ha desarrollado un acercamiento directo con los extrabajadores y sus abogados para llegar a un punto de acuerdo intermedio de tal forma que ambas partes se vean beneficiadas y que se deje con la menor carga posible jurídicamente hablando al ayuntamiento, por lo que los juicios podrían disminuir.
El 16 de enero de 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución del alcalde de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, Pablo Pérez Maceda, y de todos los integrantes de su Cabildo por desacatar la orden de un juez en torno a un juicio laboral como se puede leer en la página electrónica de Periódico Central.
Como informó la sección para el Estado de México de Grupo Milenio, ese mismo día la SCJN también ordenó la destitución y encarcelamiento del presidente municipal de Coacalco, Erwin Castelán, además de la remoción de todo el Cabildo por haber incumplido el pago de una sentencia por un juicio laboral de un extrabajador, a quien debieron pagarle cuatro millones de pesos.
El 29 de junio de 2017, Proceso informó que el Servicio de Administración Tributaria embargó el salario de los 14 regidores del Ayuntamiento del municipio de Macuspana, Tabasco, incluido el alcalde José Eduardo Rovirosa, por impago del Impuesto sobre la Renta y laudos laborales que ascienden a cerca de 150 millones de pesos.