- INAI vigilará los datos personales de los partidos políticos en el proceso electoral
- La sociedad debe ser consciente de la importancia de cuidar sus datos personales y abonar a ello
En México apenas se inicia en la apuesta de proteger los datos personales de la población, pese a que hace tres lustros que se instauraron acciones gubernamentales en materia; el comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, apuntó que todos corremos riesgo con la propagación de esta información, no sólo de parte de instituciones o agencias públicas que piden datos personales para todos los trámites que se realizan, sino también el mercado y sus agentes, entre estos empresas, bancos, gimnasios, consultorios.
Urgió a que se comunique de mejor manera con la sociedad la importancia de cuidar los datos personales más allá de las acciones de persecución que se puedan emprender al respecto; apuntó que en el país, en 15 años de vida institucional del IFAI, ahora INAI, y de los organismos locales son un suspiro en la vida histórica.
Recalcó que en México se vive actualmente la agitación de un proceso electoral presidencial en el cual los datos personales juegan un papel importante y a la vez muy delicado; al INAI le compete cuidar los datos personales en poder de las instituciones federales, incluso las que radiquen en los estados, así como aquellos que estén en manos de particulares, sean o no empresas.
El comisionado presidente enfatizó que en el aspecto electoral la ley en materia preveé que esto queda a cargo del INE y el OPLE, a quienes corresponde organizar la elección, sin embargo el INAI tienen competencias en el proceso como el hecho de velar por que la información pública no se esconda durante el periodo electoral; “con el pretexto de la veda electoral en años pasados, en elecciones diversas, las instituciones públicas, algunas por cierta precaución, cerraban la cortina de la información, que para no hacer olas y los partidos políticos también lo hacían”.
Recalcó que se tergiversa la razón de la veda electoral, que está planteada para que durante los meses de la campaña haya mayor restricción de la presunción de las obras públicas, periodo en el cual ya no puede haber difusión de los gobernantes sobre lo que hicieron, ya que se traduce en una manera de incidir en favor de los candidatos de sus respectivos partidos; la información pública debe permanecer de dicha forma y no es presunción.
Acuña Llamas resaltó que las obligaciones de transparencia de los partidos políticos juegan un papel muy importante en esta materia, el INAI cuida aquellos con registro nacional, en tanto que el ITEA se encarga de los locales en materia de información pública, que regula la Ley General de Transparencia y la ley local; se han aumentado las obligaciones para los sujetos obligados a 48 comunes y los partidos políticos recibieron 30 adicionales.
En esto se contemplan procedimientos sancionatorios, ya que si en tres meses, cuando se hace la primera medición del cumplimiento de las obligaciones de información no se comprueba que se haya cumplido por cualquier partido político, el ITEA tendrá que darlo a conocer con las implicaciones que conlleve; “aunque eso arme una carambola de críticas o de morbosidad política, pero no podemos dejar de ser autoridades, el INAI lo va a hacer con los partidos nacionales”, señaló el comisionado presidente.
Apuntó que en los partido políticos tienen bases de datos muy delicadas de todos sus militantes, así como proveedores y de quienes acudieron a alguna actividad relacionada con el mismo y tuvieron cualquier clase de registro; con esa información adjunta al padrón de afiliados se puede manipular y hacer uso de los mismos para cosas indebidas.
Aclaró que es en la primera elección en que el INAI va a participar vigilando los datos personales de los partidos políticos y de las instituciones electorales en el proceso, por lo cual no hay un precedente sobre cómo se llevará a cabo, no obstante, enfatizó que hay cabida para sanciones que se pueden traducir en recurso que pague el funcionario de partido o electoral que filtre o maltrate datos personales; “afortunadamente nosotros sólo vamos a hacer la investigación y la denuncia ante el INE o el OPLE porque esa sanción la va a imponer el órgano electoral, para que no le hagamos tanto ruido como algunos quisieran en el proceso electoral”.
Acuña Llamas reconoció que los datos personales sensibles o más delicados no deben darse a conocer, sólo el titular puede decidir a quién se entregan; precisó que una de las obligaciones más novedosas que la Ley General de Transparencia puso a los partidos, es que deben hacer público el padrón de afiliados ya que permite saber quien milita en cual partido. “Es un avance muy grande porque en el pasado se negaba y varios partidos presumían que tenían tal cantidad de afiliados y muchos de ellos eran comunes, por errores, por cambio de partido sin darse de baja o porque hay mano negra que ha hecho uso de eso”.
No obstante el funcionario federal justificó que dichos registros no pueden ser utilizados en contra de quienes se desempeñan en cargos de transparencia; dijo que las instituciones públicas de nueva creación son neutrales técnicamente, y se integran por las personas que conocen del entorno; recalcó que es difícil que se pueda evitar la conexión con la vida pública local, como en el caso de los comisionados pues han vivido una experiencia laboral que llevó a este vinculación. “Lo que va a hablar de los comisionados son sus resoluciones y ahí van a ser vistos y reconocidos o señalados, porque el beneficio de la duda es inevitable; es imposible que nos reserváramos impolutos para ocupar este tipo de cargos; lo que no debe ser es que sus resoluciones estén teñidas de partidismo”.