Promueve Alemania internacionalización del modelo de educación dual - LJA Aguascalientes
24/11/2024

 

  • En este sistema, del que Alemania es pionero, vincula a alumnos de bachillerato y universidades con empresas
  • Representantes de universidades alemanas acuerdan programas de intercambio con Aguascalientes

 

El sistema educativo debe voltear hacia el modelo dual, en el que se vincula a alumnos de bachillerato y universidades con empresas, consideró Theresia Bauer, ministra de educación de la región Baden-Württemberg en Alemania, país pionero de este sistema de enseñanza.

Tras entrevistarse con autoridades de Aguascalientes, la diplomática reconoció que el país europeo está interesado en fortalecer los programas de intercambio académico con empresas y centros escolares del estado, “porque nuestra impresión es que el desarrollo y la innovación van mejor si la educación y la economía cooperan estrechamente”.

En Alemania, el modelo dual se remonta a la reforma del Ministro de Educación Wilhelm von Humboldt -inicios del siglo XIX- que, en respuesta a las exigencias de la iniciativa privada, planteó la educación para el trabajo. Actualmente Baden-Wurtemberg cuenta con ocho Berufsakademie (academias profesionales) ligadas a las empresas más representativas de esa nación.

Aguascalientes se encuentra entre los estados mexicanos en los que más ha permeado esta alternativa de formación, apuntó la diplomática: “Aguascalientes, junto con todo el Bajío y centro del país es una región económicamente fuerte, con un fuerte sector automotriz, pero también con conciencia de que la educación forma parte de un buen desarrollo económico; de esa manera creo que tenemos muchos puntos de colaboración. Además, la inmersión alemana a la región es muy fuerte, tenemos empresas con establecimiento en nuestro país y aquí, y de esa manera podemos realmente fortalecer relaciones internacionales y de amistad a través de las empresas”.

El mayor beneficio del modelo dual reside en la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en los salones de clase en el sector productivo, mismos que no deben permanecer en las cabezas de los estudiantes, sino aprovecharse la generación de nuevos productos. A la par, la iniciativa privada se desarrolla de una manera más rápida y dinámica, al incorporar las nuevas ideas de los jóvenes.

Para Theresia Bauer es preciso reforzar la colaboración entre naciones antes que los sistemas de protección o de nacionalismo: “Especialmente en la situación actual, los problemas con América del Norte en Estados Unidos, nos motivan más a venir acá a ver que el mundo necesita internacionalización, cosmopolitismo y queremos mandar el mensaje de construir no muros, sino puentes de colaboración”.

Bajo el modelo de educación dual, Aguascalientes tiene actualmente programas con Japón y Alemania; pero además del intercambio de alumnos, se requiere ampliar las opciones a profesores e investigadores.


De acuerdo con proyecciones del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), se buscará que este año por lo menos 500 bachilleres incursionen en alternativas de formación dual.


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