Producción científica Alemania-México, entre las más citadas del mundo - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • La física y la astronomía concentran la mayor parte de los artículos publicados en colaboración entre ambos países
  • La Sociedad Max Planck y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología pusieron en marcha hoy el Simposio Fronteras de la Ciencia

 

En los últimos cinco años, la cooperación científica entre Alemania y México ha generado cinco mil 63 artículos publicados en las revistas científicas más prestigiadas del mundo, según el índice SciVal, que mide la productividad de ocho mil 500 instituciones del mundo. Como resultado de esta cooperación binacional, el diez por ciento de los artículos científicos más citados del mundo, en los últimos cinco años, surgieron de una colaboración en la que participan México y Alemania.

Lo anterior fue dado a conocer por Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de México, durante la apertura del Primer Simposio Fronteras de la Ciencia, que organizan la Sociedad Max Planck, de Alemania, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de México.  El encuentro académico, en el que se presentarán 35 conferencias, fue inaugurado hoy por el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza.

En la sesión de inicio de trabajos también estuvieron presentes el director general del Instituto Max Planck para Política Social y Legislación Social, Axel Börsch-Supan, y el Embajador de Alemania en México, Víktor Elbling.

La Sociedad Max Planck es un conglomerado de 84 instituciones científicas alemanas que, juntas, son la tercera mayor potencia científica del mundo, solo detrás de las Universidades Harvard y Stanford.

“La colaboración científica de México con Alemania, y en particular con los Institutos Max Planck es un referente para las medidas biliométricas”, detalló Micha Zaga. “La física y la astronomía concentran la mayor parte de los artículos publicados (28.3 por ciento), seguidas por las ciencias de la Tierra (10.8 por ciento) y la medicina (10.5 por ciento). También colaboramos en agricultura y ciencias biológicas (7.7 por ciento), y bioquímica, biología molecular y genética (7.1 por ciento)”, explicó el representante de la presidencia de México.

El director general del Conacyt, Enrique Cabrero, explicó que el año pasado se firmó un memorándum de entendimiento entre México y Alemania que sentó las bases para la organización del Simposio que desde el 27 de febrero al 1 de marzo se realiza en el Museo Nacional de Antropología.

“Mediante la firma del memorándum de acuerdo, hemos reforzado nuestra capacidad de investigación con un programa destinado a los científicos interesados en la realización de investigación posdoctoral. Este programa está destinado a proporcionar las condiciones necesarias para que los científicos mexicanos puedan trabajar cada año en uno de los Institutos Max Planck alrededor del mundo, dependiendo de sus necesidades”, dijo el doctor Cabrero antes de enumerar que actualmente 500 mexicanos realizan posdoctorados en alguno de los Institutos de la Sociedad Max Planck.

El Embajador Víktor Elbling, informó que, en total, hay en la actualidad 3 mil mexicanos realizando estudios en alguna universidad o instituto en Alemania y que existen 360 programas de cooperación binacional. Además, el diplomático señaló que el Simposio que inició este martes es un ejemplo del momento actual que vive la ciencia en el que predomina la transdisciplinariedad pues en el mismo lugar hablarán y se escucharán expertos en biología, astronomía, agricultura, ciencias sociales, física, súper cómputo y arqueología, entre otros campos del conocimiento.


En la inauguración, el director general del Instituto Max Planck para Política Social y Legislación Social, Axel Börsch-Supan, comentó que México es un país que despierta interés entre muchos científicos de su país en diferentes campos. Un ejemplo personal dado por el profesor Börsch-Supan es el tema del envejecimiento de la población, que es una línea de investigación que a él le interesa y en la cual México generará mucha información en los próximos años, pues su pirámide demográfica ha comenzado a cambiar, con menos nacimientos y personas que viven más años.

“Este es un ejemplo de áreas del conocimiento en las que no estudiamos las fronteras que separan a la ciencia de dos países, sino de fronteras que tiene actualmente el conocimiento global y que podemos ampliar con nuevo conocimiento generado por las dos naciones”, dijo el científico alemán.

 

Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico


Show Full Content
Previous De rebote
Next Aseguran que habrá seguridad en el voto de mexicanos en el extranjero
Close

NEXT STORY

Close

Proponen enfoque en materia de espacios públicos

31/10/2015
Close