- Es importante ayudarlos a que canalicen su estrés de manera adecuada para que no se vuelva constante
- México es el segundo país en el ámbito mundial con el índice más alto en estrés
Los niños también sufren estrés que puede llevarlos a padecer alguna enfermedad crónica que se desarrolle desde etapas muy tempranas de su vida, por lo cual es necesario que los padres permanezcan atentos a las señales que muestren los pequeños, como el que no se están adaptando bien a los cambios que la infancia conlleva, señaló la sicóloga Alejandra Sandoval.
Precisó que el estrés se puede definir como un estado mental y también físico en el que el cuerpo se prepara para una situación que le puede generar amenaza, o necesidad de sobrevivencia; si bien esta situación como tal no se puede catalogar como un padecimiento, al volverse crónico pasa a ser una enfermedad ya que se trata de un estado en que el cuerpo se mantiene más allá de la amenaza real.
La especialista en materia indicó que en el caso de los niños la interpretación del estrés es diferente, pero también pueden tener anticipaciones catastróficas de lo que va a pasar; es una reacción que se da ante un estímulo y que trata de componer el equilibrio fisiológico de los seres humanos ante un peligro real o inminente; es un sistema de protección o de alarma que todos los seres vivos tenemos y provoca que estemos a la defensiva ante una amenaza, generalmente este es el motivo por el que se presentan este tipo de síntomas.
Los niños pueden preocuparse por que les vaya mal en un examen, o equivocarse en una prueba de futbol, entre otras acciones que los pueden poner en aprietos, pero no debe de ir más allá, ya que si se vuelve crónico, hay que estar muy alerta para que no desencadene otros problemas, enfatizó Alejandra Sandoval.
Recalcó que es importante, sobre todo en los niños, ayudarlos a que canalicen su estrés de manera adecuada, pues en la edad adulta podrían ser mucho más propensos a desarrollar este problema como una patología.
Se calcula que en México entre 30 y 40 por ciento de las personas sufren estrés, colocándose en el segundo país en el ámbito mundial con el índice más alto en este problema, después de China.
Un estrés común permite que la persona busque soluciones hacia un problema; los procesos son para enfrentar o huir, sirve para defenderte y sobrevivir, “lo que es bueno hasta cierto punto; pero cuando ya afecta la calidad de vida, o se deciden evitar situaciones, lugares y personas, hay que tomar medidas”, indicó la sicóloga.
Recalcó que es importante considerar que lo que para los adultos puede ser un acontecimiento sin mayor implicación, para un niño, las actividades extraescolares, una visita médica, sus relaciones con los compañeros, y los cambios familiares, pueden influir en causas de estrés.