- El personal de la extinta dependencia ha sido canalizado a Obras Públicas y a la Secretaría de Sustentabilidad
- Manuel Ortiz Pérez, acusado de presunta violencia laboral por sus subalternos de la Dirección General de Uso y Conservación del Agua, sigue firme en el puesto
La extinción del Instituto del Agua del Estado (Inagua) no provocó ningún despido, aseguró Alfredo Alonso Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA).
Explicó que los trabajadores de la desaparecida dependencia fueron transferidos a la SSMAA y la Secretaría de Obras Públicas, que son actualmente responsables de dar continuidad a las actividades del Inagua, respetando en todos los casos la antigüedad y prestaciones acumuladas.
“No se han quedado sin empleos como parte de la transición, la mayoría de los empleados han sido reinstalados en estas dos dependencias y los que están en Obras Públicas están siendo comisionados a la SSMAA para que continúen con los trabajos que desempeñaban en el Inagua, como operación de plantas de tratamiento, perforación de pozos y laboratorios”, dijo en entrevista colectiva.
Según el funcionario estatal, las bajas a la plantilla corresponden a retiros voluntarios, renuncias y jubilaciones que se han ido procesando conforme van llegando, tras un análisis de cada caso particular: “Nosotros hemos identificado los factores en los cuales los propios trabajadores han expresado inquietud, muchas de sus inquietudes han sido relativas a su condición laboral en un contexto general, en algunos casos particularizaron, pero la principal es que no pierdan ellos su fuente de empleo, pero -insistió- la mayoría o casi todos los trabajadores se han ubicado en la Secretaría de Sustentabilidad y la SOP para continuar con los programas de trabajo que se tenían en el Inagua”.
El titular de la SSMAA confirmó que Manuel Ortiz Pérez continúa al frente de la Dirección General de Uso y Conservación del Agua -a dónde fue canalizado casi todo el personal del Inagua- a pesar de las denuncias sobre presunto maltrato, discriminación y acoso laboral ventiladas a mediados de este mes por subalternos, quienes exigieron su destitución.
Alonso admitió que seis jefes de departamento han expresado su malestar por escrito, reclamo que -dijo- está siendo atendiendo: “Por este caso en particular no tenemos conocimiento, dado que las renuncias fueron voluntarias, jubilaciones y negativas de contratación”.
Por lo pronto, solamente se han presentado cuatro renuncias de personas adscritas al área de Sustentabilidad.
Aclaró que tampoco se han presentado demandas laborales, recursos que el área jurídica de la dependencia estatal está preparada para llevar conforme a derecho.