La Purísima... Grilla: El que a dos amos sirve - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Precisiones. De acuerdo con una investigación de la revista Proceso, el apoderado legal de la constructora que pretende fraccionar el Bosque de Cobos, José Cabral Moreno, es también apoderado legal de Chala Mar y Chalalegre, empresas fideicomitentes y fideicomisarios del polémico corredor turístico Chalacatepec, mejor conocido como “Nuevo Cancún, pero bien hecho” que, de acuerdo con una investigación de Proceso publicada en abril de 2013 se desarrolló en mil 200 hectáreas que incluyen siete kilómetros de playa cerca de los esteros de Chalacatepec y Xolaparam, de los ejidos José María Morelos y Campo Acosta, municipio de Tomatlán, Jalisco. Este proyecto, envuelto en acusaciones de corrupción, fue apoyado por el exgobernador Emilio González al punto de desalojar a los ejidatarios del lugar y financiar con pensiones de burócratas. Cabral Moreno se apersonó la semana pasada en las oficinas de La Jornada Aguascalientes para, en ejercicio de su derecho de réplica -en medio de intimidaciones a los reporteros que han dado seguimiento al tema-, defender el proyecto inmobiliario que se llevará a cabo en 124 hectáreas del Bosque de Cobos. A pesar de advertir que no litigaría el asunto en otros medios de comunicación, esta semana estuvo en Radio BI Noticias desacreditando el trabajo de los medios que han cuestionado el proyecto inmobiliario, en especial el de nuestra reportera Hilda Hermosillo Hernández, quien ha cumplido profesionalmente con una labor periodística al investigar el tema, trabajo que José Cabral Moreno confunde y acusa de ataque personal, cuando el representante estuvo en las oficinas de este diario dijo a nuestra reportera:  “Quería venir a conocerte, a verte a los ojos y decirte que te has dejado  engañar, vine contigo y no voy a ir con nadie más”; el empresario tampoco entiende que en este diario se vende espacio publicitario, no criterio, y ha hecho berrinche porque no se publica en sus condiciones y términos lo que él opina. Hoy en páginas centrales difundimos su testimonio, no le va a gustar, pero es nuestro trabajo. Desde aquí, un aviso para José Cabral Moreno, deje de incordiar a nuestra reportera, en serio.

El patio de mi casa. Siguen firmes en la construcción de vivienda económica cuando no se ha resuelto el problema de casas abandonadas; el delegado del Infonavit, Mario Guevara Palomino, dijo que se estimaba que había en la entidad cerca de 5 mil viviendas invadidas de las 80 mil que se contabilizan desocupadas tan sólo en la capital, sin embargo, este jueves en su visita por la entidad, el director general del dicha instancia, David Penchyna Grub, confirmó que ya está en marcha el proyecto de Territorio de Gigantes en donde se pretende edificar entre 4 mil 500 y 5 mil viviendas de interés social. Justo este predio se localiza en la zona oriente de la ciudad, donde se tiene identificado el mayor problema de invasión de casas, no sólo por los conflictos que implican para los condóminos del lugar, por las actividades ilícitas que se llegan a desarrollar en estas viviendas, sino porque incurren en prácticas ilegales ya que varias de estas son arrendadas por personas que se dedican a buscar aquellos inmuebles que están en abandono para aprovecharlos para hacer este tipo de negocios. La pregunta es si será realmente necesaria la construcción de más vivienda, con el gran número de inmuebles abandonados. Y ya que andamos en los priistas rumbos de Mario Guevara Palomino, hace poco nos preguntábamos qué les habrán dado para que los rebeldes tricolor se mantuvieran calladitos y sin hacer olas, porque después de la amenaza de levantarse en armas, con Otto Granados Roldán como comandante supremo, tras la repartición de las candidaturas, todos se quedaron calladitos, ¿quén pompó, qué pompó? Bueno, con las excepciones de Gregorio Zamarripa Delgado, quien cree que puede seguir espantando al muerto con el petate de que se va a Morena, y un merolico faramalloso en Facebook que aspiraba al Senado y sus aspiraciones quedaron en escoba… Ah, y los anónimos, que ayer hicieron circular una (otra) declaración de guerra contra Lorena Martínez Rodríguez, a quien acusan con Aurelio Nuño y José Antonio Meade, de que se apoderó del PRI (chocolate por la noticia), y de paso, califican al delegado Carlos Cota Osuna, de haber sido “un viejo empleado de quinta de Lorena Martínez”, la valiente carta es firmada por el “priismo de Aguascalientes”… ay, ajá.

Cubetada de agua fría. El presidente estatal del PAN, Paulo Martínez López, reafirmó que los diputados del grupo parlamentario del blanquiazul en el Congreso del Estado que busquen su reelección para la próxima Legislatura deberán solicitar licencia para separarse del cargo y dedicarse a tiempo completo las campañas, pues a pesar de que los tribunales electorales dieron luz verde para hacer campaña desde las curules, “como reza el dicho, el que a dos amos sirve con alguno queda mal”. Aclaró que la dirigencia panista determinará el momento en que los representantes populares con aspiraciones se deberán de retirar de sus cargos luego de que estos sean formalmente registrados como candidatos ante el Instituto Estatal Electoral. Paulo Martínez dijo no estar obligado a dejar la dirigencia del PAN para ser candidato plurinominal al Congresito y el panista que tomará las riendas de partido será definido por la Comisión Permanente Estatal.

Decir misa. El dipupastor de Encuentro Social, Jesús Morquecho Valdez, a pregunta de nadie, comentó que indagará a fondo los currículos y experiencia que tiene los integrantes de la terna a fiscal general para verificar su “transparencia”, especialmente la de Víctor Hugo Mercader, quien según Sergio Augusto López Ramírez, representante del Verde, tiene importantes acusaciones en el Estado de México de donde es originario, al considerar que son esos y otros aspectos los que habrán de discutir los diputados para seleccionar al mejor perfil, lo cierto es que tanto Jesús Morquecho como Sergio Augusto López se están yendo en banda con lo que un medio de nota roja publica en contra del aspirante y que, más que obvio, es resultado de una rencilla personal, pero como al de Encuentro Social que hoy es totalmente morenita y ya fue persignado por Andrés Manuel López Obrador, realmente le interesa es meter presión para que su opinión sea tomada en cuenta, pues negó que a la bancada mixta en el Congreso se le haya dictado línea para alguno de los candidatos en específico, lo que Morquecho Valdez difícilmente puede indicar, pues es de dudar que tras la puñalada que le dio a los panistas al sumarse a Morena, los del blanquiazul le cuenten algo sobre las decisiones a tomar o que le pidan su opinión. Sabedor de que ya lo chupó el diablo, Jesús Morquecho jura solemnemente que él solito y su alma está realizando por ahora su propio análisis, en espera de la reunión para poder empezar a dialogar sobre los perfiles y discutir sobre los candidatos. Ajá.

La del estribo. Desde las 10:00 de la mañana comenzará en el Congresito la sesión de entrevistas a Jesús Figueroa Ortega, Víctor Hugo Mercader Jurado y Raúl Fernando Romo, desde ya se nos avisó que lleguemos temprano porque hay bien muchos diputados interesados en estar en el salón y que a la mejor no alcanzamos lugar, pero que no nos preocupemos, que se transmitirán por YouTube… benditos. Así, se cumple el augurio del presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Martínez Delgado, de que el 20 de febrero se vote y defina quién será el próximo fiscal y hasta que rinda la protesta de ley… y pues, no, no puede ser así, pero el lunes le contamos, mientras degustamos palomitas viendo las entrevistas. Ya después nos vamos a descansar y nos leemos el lunes, que le sea leve.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Diputados panistas que busquen reelegirse en Aguascalientes deberán dedicarse a campañas de tiempo completo
Next Territorio de Gigantes no se ubica sobre área de donación municipal de Aguascalientes: Sedum
Close

NEXT STORY

Close

Guerra híbrida / Taktika

25/02/2015
Close