- Cuatro cárteles proveen al estado de venta de droga al menudeo, según el gobernador, Martín Orozco
El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, advirtió que no habrá amnistía para ningún cártel del narcotráfico
Luego de que de visita por el estado su homólogo zacatecano -Alejandro Tello Cristerna- revelara que el Cártel de Los Talibanes es el que más afecta a los municipios de la zona limítrofe Cosío, Tepezalá y Asientos, Orozco Sandoval dijo tener detectada la presencia de cuando menos otras tres organizaciones delictivas: “En Zacatecas, Tabasco, Jalpa es otro sin duda; si vemos la parte de Teocaltiche (Jalisco) es otro, y un poco hacia Lagos de Moreno y La Chona es otro. Son presencias diferentes en una distribución que desgraciadamente está en todo el país”.
Sin embargo, para el gobernador su presencia no es fija en Aguascalientes, sino que se limita a la venta al menudeo de estupefacientes, “llegan, venden de un lado a otro para cubrir su territorio”, aunque dejó en claro que no por esto se bajará la guardia en el combate al narcotráfico.
“Es una movilidad de grupos increíble, o sea tienes que estar siempre con temas de inteligencia e investigación para ver cuál es el movimiento, sí luego matan al líder de un grupo que tiene cierta presencia o sube uno del mismo grupo o sube otro grupo a agarrar el espacio. Son tareas de cada día de estar trabajando e investigando cómo se están moviendo en grupos delictivos”, explicó Orozco Sandoval.
Además, negó que los líderes de la delincuencia organizada lo hayan buscado para establecer acuerdos o bien, para amenazarlo.
Dijo que gracias a la colaboración entre Zacatecas y Aguascalientes, se logró la detención del líder de Los Talibanes, Oscar “N” alias El Chucky en Rincón de Romos, a lo que destacó que su principal actividad estaba en los municipios de Ojocaliente, Loreto y Luis Moya, en Zacatecas: “El Chucky era líder de una zona de Zacatecas, entonces la presencia real con nosotros no está, es un tema de venta de drogas de un lado a otro”.
Martín Orozco comentó que la reunión con el titular de Jalisco -Aristóteles Sandoval- no se ha concretado por motivos de agenda de lo que son los últimos meses de su administración, sin embargo, se dijo tranquilo ya que en los últimos meses se ha percibido una mayor presencia policial en las colindancias.
En jesus Maria aguascalientes, estamos hartos de esta plaga, los jóvenes ya no quieren un trabajo decente, se tiran en la esquina para vender droga, o andan en sus motos repartiendo, el consumo es exagerado, y todo el lastre social que esto origina,
En la propia vía pública ya se drogan.
¿Quieres decir que esconder las drogas arriba de la alacena y dar de nalgadas a los adultos que las encuentran no ha ayudado a bajar los niveles de consumo? Interesante. Es como si esta política paternalista, infantilizante, estuviera diseñada para hacer exactamente lo opuesto a hacernos virtuosos e ilustrados.
Martín Orozco es él mismo un adicto al alcohol, pero eso no significa que su problema de salud tenga que ser tratado como un crimen.
Somos el segundo país más violento del mundo (el primero si no fuera porque Siria está literalmente atravesando cruenta guerra), gracias a que el mercado de narcóticos opera fuera de la ley, sin acceso al sistema de justicia para resolver problemas de negocios.
Sí a la decriminalización, regulación y gravamen de las drogas.
Y según usted se resolvería voy a no se donde!
Haciendo libre el consumo se controlaría.
Jajaja
En jesus Maria la mayoría de los jóvenes son adictos.
Ya los veo de pachecos todo el día en la plaza.
Imposible.
Lamento decir que no tenemos el nivel cultural de esos países que la están legalizando.
S