- Vía transparencia, el Issea informó que no se adquirieron kits de hemodiálisis ni se realizaron trasplantes de riñón con los más de 4 millones de este fondo
- Sin embargo, este año el fideicomiso creció 139%, con un monto mayor a diez millones de pesos
El año pasado, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) no utilizó los recursos del Fideicomiso para Enfermos Renales.
A pesar de que en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017 se etiquetaron cuatro millones 300 mil pesos, la dependencia estatal dijo no haber ejercido ni un peso de esta bolsa a través de un informe entregado vía transparencia.
El propósito del fideicomiso creado en 2007 es apoyar económicamente a los pacientes de insuficiencia renal -sin seguridad social- con tratamiento sustitutivo, trasplantes de riñón y medicamentos de inmunosupresión, así como asesorarlos para su inserción a la vida laboral antes y después de la intervención quirúrgica.
El Centenario Hospital Miguel Hidalgo -responsable de la operación de este dinero- no adquirió kits de hemodiálisis, ni llevó a cabo cirugías de trasplante de riñón con el apoyo económico del Fideicomiso para Enfermos Renales, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de acceso a la información 45759, misma que aclara que los 78 trasplantes renales realizados el año pasado no fueron financiados con el fondo en comento.
A pesar de lo anterior, este año los recursos destinados al Fideicomiso de Enfermos Renales crecieron en un 139 por ciento, con la asignación de diez millones 300 mil pesos, según el paquete económico 2018.
La insuficiencia renal ocurre cuando los riñones pierden la capacidad de cumplir con su función de filtrar las toxinas que resultan del metabolismo del cuerpo humano. Es una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas hasta que sus etapas más avanzadas, cuando la función renal ha disminuido por debajo del 15 por ciento. En su fase terminal, cuando la pérdida de la función es total o casi total, los pacientes deben someterse a hemodiálisis, diálisis o a un trasplante para conservar la vida.
El año pasado, se realizó la venta de cinco mil 760 kits de hemodiálisis en la farmacia del Hospital Hidalgo.
En Aguascalientes, las enfermedades renales registran una tasa anual de crecimiento de once por ciento, tres puntos porcentuales por arriba de la media nacional que es del ocho por ciento, según informes del Issea.
Actualmente, cerca de mil pacientes en el estado que deben recibir hemodiálisis de manera regular y 62 se encuentran en lista de espera de la donación de un riñón para efecto de someterse a un trasplante.