Exigen lecheros de Aguascalientes cerrar el mercado a fórmulas lácteas - LJA Aguascalientes
24/11/2024

 

  • Pese a que Profeco se comprometió a incrementar la actividad regulatoria, la expansión de estos productos continúa
  • Piden a Liconsa mejorar el precio y transparentar ganancias por venta de derivados de la leche

 

Alrededor de cincuenta lecheros protestaron la mañana de este miércoles frente a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para exigir cese la venta de productos que a pesar de su escaso contenido lácteo constituyen una competencia desleal, por sus bajos costos en comparación con la leche auténtica.

Frente a las oficinas de Juan de Montoro casi esquina con Colón, productores aguascalentenses derramaron cinco litros de lácteo a la calle y acusaron que a dos años de haber interpuesto una queja ante Profeco en contra de las fórmulas lácteas que se publicitan como leche sin serlo, la dependencia federal no ha impedido su expansión, que actualmente representa el 30 por ciento del mercado.

Jesús Azuara Morales, representante del Frente Nacional de Productores y Consumidores en el estado, informó que fue entregado a dicha procuraduría un listado de las marcas que comercializan leche apócrifa, de las cuales más de 15 incursionaron en los supermercados a partir del 2016, año en que se comprometió desde el ámbito central a robustecer la actividad regulatoria.

En entrevista por separado, el delegado de Profeco, Rodrigo Iván Infante de Alba Dávila, aclaró que la Norma Oficial Mexicana permite la venta de fórmulas lácteas por lo que no puede más que evitar la publicidad engañosa en su etiquetado.

En próximos días, los lecheros buscarán una reunión con el Gobierno del Estado para solicitar que este tipo de alimentos dejen de comercializarse, como ha ocurrido en Chihuahua y Sonora.

 

Piden a Liconsa mejorar el precio y transparentar ganancias

Paralelamente, los productores de ganado lechero solicitaron al gobierno de Aguascalientes interceder ante Liconsa para mejorar los precios a los que compran la leche.


Si bien los costos de producción del lácteo superan los siete pesos por litro, la paraestatal paga tan sólo 6.20 pesos, lo que también repercute en la oferta de la iniciativa privada y obliga a los lecheros a vender los sobrantes del líquido muy por debajo de su valor real: “Si Liconsa no marca un precio a la alza, las demás empresas se aprovechan de eso para reducirnos el pago a ganaderos”.

Lo ideal, agregó Jaime González Ulloa, presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche, es que vendieran por lo menos a 8 pesos el litro: “La industria privada se rige por oferta y demanda, pero Liconsa que es nuestro comprador oficial y tiene cinco años que no nos aumenta el precio”.

El sector lechero anteriormente colocaba 150 mil litros diarios a través de Liconsa, pero actualmente el volumen ha sido reducido a 50 mil, lo que aunado al encarecimiento del diésel, la gasolina y la luz, ha contribuido a la desaparición del 20 por ciento de las pequeñas granjas.

Los líderes ganaderos cuestionaron a Liconsa el destino de las ganancias por la venta de crema y nata que se obtienen de la grasa de la leche, que representa un 3.5 por ciento de su contenido: “El monto jamás se ha dado a conocer por parte de Liconsa, es un contubernio con los industriales de la leche que deja muchos miles de millones de pesos. Ellos descreman la leche pero los reportes nunca jamás los dan. No queremos seguir siendo los que subsidiemos el programa de leche de abasto social (…). Liconsa cuenta con 8.50 pesos de utilidad por cada litro y además el Congreso de la Unión le da más de 600 millones de pesos, entonces queremos saber dónde está esa ganancia que tendrían que reportar”.


Show Full Content
Previous Comité de Selección del SEA violó propios acuerdos para designación del CPC en Aguascalientes
Next La Purísima… Grilla: Decálogo
Close

NEXT STORY

Close

Regidores trabajan en la mejora de espacios y para incrementar la oferta deportiva

08/06/2022
Close