- Sin embargo en zonas rurales y de escasos recursos la inhumación prevalece
- Cremar es más caro que inhumar, por ello el municipio debe tener preparados los panteones
- A pesar de que la cremación es realizada por una empresa privada, se debe pagar un impuesto al municipio de más de mil pesos
El director de Panteones del Municipio, José Palomino Romo, aseguró que actualmente en Aguascalientes el 50 por ciento de los difuntos son cremados y la misma proporción son inhumados, sin embargo la proporción de inhumación se incrementa considerablemente en las zonas de menores recursos o en las comunidades rurales donde las tradiciones religiosas son más ortodoxas.
Según el director de Panteones actualmente en la capital del estado cerca del 50 por ciento de los difuntos son cremados mientras que la misma proporción son inhumados aunque la tendencia se ha ido orientando naturalmente hacia la cremación.
Sin embargo el municipio debe seguir preparado para atender las necesidades de inhumación de la población por lo que como anunció en semanas pasadas Rodolfo Téllez Moreno, secretario de Servicios Público, este año se contará con un presupuesto de 9 millones de pesos para la ampliación de panteones como los de Jaltomate y Calvillito.
Estos recursos se aplicarán de manera paulatina pues en este momento los esfuerzos se concentran en la adquisición de los predios para que concluya toda la tramitología para que se realice esta ampliación del terreno.
Como explicó Téllez Moreno, la ampliación de los panteones municipales se ha priorizado en zonas rurales como Jaltomate o Calvillito debido a que en estas zonas por motivos culturales principalmente, la cremación no es una tendencia como sí en el área urbana, ya que menos del 70 por ciento de la población de estos asentamientos elige esta opción para sus familiares.
La economía es otro factor que influye en la elección sobre el tratamiento que se realiza a los restos de familiares pues la cremación es más cara que la inhumación pues ronda cerca de los 6 mil pesos, más un impuesto de cerca de mil pesos que se tiene que pagar al municipio, lo cual está considerado en el presupuesto de egresos pese a que este servicio lo realiza una empresa privada en todos los casos.
Por ello en las comunidades rurales y en las zonas con menores ingresos la cremación está más lejos de ser la tendencia ya que al ser un servicio público, la inhumación incluso puede tener descuentos para las personas que así lo necesiten según el criterio de la Dirección de Panteones.