- Los empresarios se mantienen cautelosos hasta pasados los comicios porque no hay una certeza del futuro del país
- Confía Coparmex en que los proyectos de los candidatos a la Presidencia no afectarán la libre operación de las empresas
Podría estancarse el crecimiento económico al menos hasta el último trimestre del año debido al proceso electoral que está en puerta y que tiene en la expectativa a los empresarios, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Aguascalientes, Raúl González Alonso.
Precisó que es probable que los empresarios estén buscando fuentes de financiamiento alternas, ya que se han detenido la mayoría de las inversiones por el tema electoral, lo que mantiene al gremio en la expectativa; esto inhibe el que se concreten nuevos proyectos de inversión, si bien hay algunos créditos por parte del sector público, al que pueden acceder.
Recalcó que los empresarios se mantienen cautelosos hasta pasados los comicios porque no hay una certeza del futuro del país, “no están ciertos de cuáles vayan a ser las políticas públicas que se puedan llegar a implementar por las distintas opciones que tenemos ahorita en este momento”; si bien el empresario dijo que se puede generar cierta desaceleración, podría compensarse con el mismo proceso electoral en el sentido en que el gobierno empieza a hacer inversión en proyectos importante, lo que balancea un poco el panorama para el sector empresarial, “mientras el sector productivo se contrae, el sector público empieza a tener más dinamismo”.
González Alonso reconoció que para un sector muy selectivo hay un buen repunte en sus ventas, como es el caso específico de quienes se dedican a la publicidad, no obstante, con los esquemas que el INE plantea de ciertas limitantes para la difusión de campañas, es cada vez más estrecho el campo de acción para la iniciativa privada; no por ello significa un año perdido para el sector empresarial, se estima un desarrollo atípico, no se va a registrar un crecimiento muy considerable, pero confían en que se vuelva a reactivar la inversión y el crecimiento económico pasando las elecciones, lo que incluso pudiera compensar el decremento del primer semestre.
El presidente de Coparmex se pronunció a favor de que la publicidad deba reducirse, al considerar que el número de spots que se transmiten en favor de partidos y candidatos es exagerado, “hablan de más de 140 millones de spots, que me parece son demasiados”.
Agregó que a la par, estas campañas generan muy poco valor con referencia a las propuestas que están haciendo los candidatos; se requieren planteamientos reales de los aspirantes a los puestos de elección popular y que sean claros en cómo lo van a llevar a cabo. Más que un candidato en específico, el líder empresarial señaló que preocupa al gremio el modelo de gobierno que algunos aspirantes a la Presidencia de la República buscan implementar, “independientemente del partido que sea, nosotros lo que siempre hemos buscado es que la empresa pueda estar operando de manera libre, que haya un respeto a la propiedad privada, bajo esos parámetros nos manejamos en Coparmex y no nos gustaría que ninguno de los proyectos de los distintos candidatos atentará contra estas libertades que tenemos muy bien definidas en nuestro país”.