Dimes y diretes en Múnich / Taktika - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

Colegio de Estudios Estratégicos y Geopolíticos de Aguascalientes, A.C.

 

Múnich, Alemania. 18 de febrero de 2018. Sosteniendo en su mano derecha lo que parece ser el pedazo de un dron iraní derribado una semana antes por su fuerza aérea, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pregunta en tono acusador al ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif: “Señor Zarif, ¿usted reconoce esto?”.

El líder hebreo, quien enfrenta en su país acusaciones de corrupción, continúa su perorata: “Usted debería. Es suyo. Puede llevar con usted un mensaje para los tiranos de Teherán: no pongan a prueba la resolución de Israel”. Netanyahu concluye sombrío: Irán es “la mayor amenaza para el mundo, no sólo para Israel y Medio Oriente”.

La escena arriba mencionada se relaciona con el presente artículo, el cual tiene por objetivo explicar los principales tópicos tratados durante la Conferencia de Seguridad en Múnich: el Brexit, la creciente divergencia entre Alemania y los Estados Unidos respecto a los asuntos globales, la rivalidad entre Irán e Israel, y la omnipresente Rusia.

Desde 1963, la Conferencia de Seguridad en Múnich es un evento que congrega a: jefes de Estado y de Gobierno, ministros, congresistas, representantes de las fuerzas armadas, científicos e integrantes de la sociedad civil. El objetivo: analizar y debatir los principales retos en materia de seguridad en el ámbito mundial.

El sábado 17 de febrero, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, abrió las sesiones con un mensaje claro: “Nos vamos de la Unión Europea y no hay posibilidad de un segundo referéndum o de regresar. Creo que es importante”. Luego, la insípida política británica añadió: “No hay ninguna razón por la que no convendríamos acuerdos distintos para nuestra cooperación en políticas de defensa y relaciones exteriores”. Y concluyó: “Los aspectos clave de nuestra futura sociedad en esta área serán efectivos desde el 2019”.

Los británicos, al igual que un becerro que quiere amamantarse y dar topes, quieren lo mejor de los dos mundos: abandonar la Unión Europea, pero, al mismo tiempo, no romper los lazos en materia diplomática y de defensa, y disfrutar de los beneficios que les ofrece, en materia comercial, la membresía en la Europa común.


Para ello, los hijos de Albión están dispuestos a chantajear, si es preciso, a los europeos para lograr mayores concesiones en las negociones post-Brexit, pues Gran Bretaña sabe que, junto con Francia, tiene a las fuerzas de combate más eficientes de Europa, las cuales son necesarias para contrarrestar la supuesta amenaza de Rusia.

El siguiente choque verbal lo protagonizaron Alemania y los Estados Unidos. El ministro de Asuntos Exteriores germano, Sigmar Gabriel, había declarado, el 5 de diciembre de 2017, que la administración Trump percibe a Europa como “un competidor y a veces incluso como un adversario económico”.

En Múnich, el mofletudo diplomático germano repitió sus críticas contra el Gobierno de la Unión Americana: “Ya no reconocemos a nuestros Estados Unidos”. Luego agregó: “Una cosa es que venga de posibles competidores o rivales, pero de nuestros amigos y socios esperamos que respetarán la unidad de la Unión Europea”. Gabriel remató: “Nadie debiera intentar dividir a la Unión Europea, ni Rusia, ni China, pero tampoco los Estados Unidos”1.

Lo anterior fue un balde de agua fría para la delegación estadounidense. Por ello, el asesor de Seguridad Nacional, general H.R. McMaster, se reunió tras bambalinas con Gabriel para aclarar los puntos expresados por el teutón.

Cuando le tocó el turno de subir al estrado, el militar norteamericano se arrojó a la yugular de su archirrival en Medio Oriente: Irán. McMaster afirmó: “Ahora es el tiempo, creemos, de actuar contra Irán”. El oficial estadounidense amplificó: “Como un asunto de seguridad internacional y conciencia moral debemos dejar de hacer negocios con los intereses afiliados (a la Guardia Revolucionaria), incentivar el desarrollo de un verdadero sector comercial en Irán y presionar al régimen para que respete los derechos de su pueblo”2.

El domingo 18 de este mes, luego de soportar los rapapolvos de McMaster y Netanyahu, le llegó el turno de responder a Irán: el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, describió la actuación del líder israelí como un “circo caricaturesco”, pues desea “culpar a otros por sus propios errores estratégicos, o quizá evadir la crisis doméstica que encara”. Para el jefe de la diplomacia iraní “Israel usa la agresión como política contra sus vecinos”.

¿Y los rusos? Bueno, su canciller, Sergei Lavrov, declaró en Múnich que las acusaciones de interferencia rusa en los asuntos electorales de otros países eran “sólo disparates”. La aparente actitud displicente de Lavrov se explica porque Rusia está concentrada en las elecciones presidenciales de marzo de 2018 y porque ha logrado, según varios especialistas, sus objetivos en Medio Oriente. Tal y como lo explica el siguiente cuadro:

 

Consolidación de la influencia rusa en medio oriente

Experto Comentarios
Víktor Katona

Perito ruso en asuntos internacionales

– Rusia tiene los derechos exclusivos para explotar los campos de gas y petróleo en Siria. Esto significa que “tiene mayor injerencia en los asuntos del Mediterráneo oriental”, pues, junto con otros movimientos similares en Irak y El Líbano, Rusia “consolida sus intereses en el Medio Oriente”.
Vali Nasr

Experto estadounidense en asuntos del Medio Oriente

– Rusia se ha convertido en “el único corredor de poder en el Medio Oriente a quien todo mundo le habla. Esto no es porque Rusia sea poderosa, sino porque Rusia ha sido sagaz”.

Fuente: elaborado por el autor con datos de: Foreign Affairs y OilPrice.com

 

Tal vez el amable lector se preguntará: ¿Y esto que tiene que ver con lo acontecido en Múnich? Muy simple: confirma en la práctica lo que se dijo en Múnich: “Los Estados Unidos y Europa” son “pálidas sombras” de lo que fueran antaño, pues dejan “la balanza de poder en juego”3 para que otros actores -China y Rusia- se aprovechen.

Aide-Mémoire. Según el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia, la CIA, James Woolsey los Estados Unidos intervienen en las elecciones de otros países “por su propio bien”. ¿Será?

 

  1. Top German diplomat says Berlin can “no longer recognize” America
  2. – U.S. calls for action to halt Iran´s growing “network of proxies” https://goo.gl/v79PJq
  3. – Katusa, Marin. The Colder War: How the Global Energy Trade Slipped from America´s Grasp. Hoboken, Wiley, 2015, p. 86

 


Show Full Content
Previous Universidad Autónoma de Aguascalientes lanza campaña de donación de lentes de contacto
Next La universidad y la búsqueda de la verdad / El peso de las razones
Close

NEXT STORY

Close

Invierten 45 millones de pesos en repavimentación con concreto hidráulico del Tercer Anillo

23/12/2014
Close