- Con ello pretenden impedir que Atusa mantenga secuestrado el servicio
- Condicionar la mejora del servicio al incremento del pasaje y el apoyo del gobierno estatal es un círculo perverso
El congreso buscará otras vías para que el servicio del transporte público deje de estar secuestrado por Atusa, para ello en la Ley de Movilidad se abrirá la posibilidad de que también otras empresas interesadas se integren.
Así lo expuso el diputado Iván Sánchez Nájera, integrante de la Comisión de Transporte Público en el Congreso del Estado, quien señaló como necesario buscar otras vías con las que sea posible que se ofrezca un mejor servicio de transporte urbano a través de otras empresas, además de Atusa.
Al considerar que es un círculo perverso el que los actuales concesionarios del transporte digan que están dispuestos a mejorar el servicio sólo si el Gobierno del Estado les da los recursos necesarios, además de insistir que si la población no paga más no pueden hacer nada distinto, para los integrantes de la comisión son precisamente estos fundamentos por lo que están de acuerdo en que se dé la oportunidad a otras empresas.
“Una de las grandes peticiones que tienen los transportistas es que se le cierren las puertas a otras posibles empresas, si continúan con postulados así es prácticamente decirle al Congreso que no se les haga caso, a pesar de que por el momento son la única posibilidad de transporte; el congreso tendrá que encontrar las otras vías”, expuso el diputado del Partido de la Revolución Democrática.
Explicó que si bien la Ley el da la prioridad a los actuales concesionarios, se contempla que en el momento en el que no se cumplan con los requisitos ni los criterios de ley, estos puedan ser anulados y se permita el ingreso a otras empresas que sí cumplan con las características del servicio que se requiere.
“Desde mi respectiva si se reforma en el Congreso -la Ley de Movilidad- es para darle mayores facultades y mayores posibilidades a otras empresas para que ingresen, porque al final la prioridad es ver por el usuario, luego por el trabajador y al final por el concesionario; de tal forma que el continuar con esta intención de secuestrar el servicio por parte de Atusa, lo más sano es abrirlo a otras empresas que tengan el interés y la capacidad para ofrecerlo”, externó el perredista.
Destacó que los diputados de la Comisión de Transporte Público hicieron un cálculo con base en una unidad de transporte gratuito que estuvo circulando, de tal manera que fue posible conocer el gasto de arrendar un camión y dar el servicio y así calcular la ganancia que los transportistas tienen, mismo que en Atusa le aseguran que no son adecuados, por lo que solicitaron una proyección generada por ellos para contrastar las cifras; documento del que aún están a la espera y mientras no lo presenten seguirán dando por válidos sus análisis.
Hola Claudia, me gusto mucho tu articulo y me gustaría saber donde puedo acudir para presentar nuestra propuesta de transporte publico o donde puedo encontrar mas información al respecto, saludos.