- La quinteta deberá ser remitida al Ejecutivo entre el 12 y 15 de febrero
- No hay peligro alguno que la curul de Jaime González quede desierta: diputado Gustavo Báez
Pese a que en el corto tiempo habrá de nombrarse al nuevo fiscal del estado, dado que René Urrutia de la Vega habrá de abandonar el ente procurador de justicia el 28 de febrero, en el Congreso del Estado aún no se inicia con el proceso para seleccionar al sucesor, informó Gustavo Báez Leos, vicecoordinador de la bancada conformada por el Partido Acción Nacional y el Partido Encuentro Social, quien destacó que algunos abogados han solicitado información al Congreso del Estado para participar, pero hasta el día de hoy ninguno se ha registrado formalmente con la documentación necesaria, únicamente se han acercado para solicitar información.
“Al día de hoy no se ha inscrito pues nadie, no nos han entregado los documentos. Se han acercado algunos abogados reconocidos con un servidor, dos o tres, en su momento los daremos a conocer ya que también ellos estén seguros de participar en el proceso. Se han acercado muchos a pedir informes, si iba a ser convocatoria abierta, si iba a ser cerrado y hemos estado dando la información como lo marca la ley”, explicó el también presidente de la Comisión de Gobierno y Puntos Constitucionales.
Explicó que los avances para el proceso de selección del nuevo fiscal iniciaron el 28 de enero, por lo que la Comisión de Gobierno ya ha tenido algunas reuniones para llegar a acuerdos en lo que será el esquema para la elección de esta figura.
“Muy seguramente en estos días se estará ya planeando la forma (…) ya dimos a conocer a la Comisión de Gobierno a través del presidente -Guillermo Alaniz de León- los requisitos para ser fiscal”, informó el panista.
Recordó que no existe una convocatoria abierta en medios de comunicación, sino que cada uno de los interesados debe acercarse a los diputados, al ser ellos los que propondrán a los perfiles para la Fiscalía, de tal forma que bien podría suceder que cada uno de ellas tenga una o más propuestas.
Luego de que se conjunten las propuestas de los legisladores, los diputados eligen una quinteta que será enviada al gobernador Martín Orozco, él descarta a dos, y de los tres que queden el Congreso local elegirá al nuevo fiscal.
El panista expuso que las propuestas deberán presentarse ante la Comisión de Gobierno para conformar la quinteta que apruebe el Pleno Legislativo y que luego se le habrá de remitir al Ejecutivo entre el 12 y 15 de febrero aproximadamente. De ahí el gobernador tiene tres días para enviar al congreso la terna, “estamos hablando aproximadamente al 16 de febrero. A partir de ahí, nosotros tendríamos diez días más para estar nombrando al fiscal”.
En lo concerniente al suplente del próximo secretario de Finanzas, Jaime González de León, cuya solicitud de licencia al cargo es por tiempo indefinido, misma que fue aprobada ayer por la Diputación Permanente, el panista descartó la posibilidad de que la curul quede desierta, como lo señaló Guillermo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Reglamentarias.
“El Congreso tiene que estar conformado por 27 diputados, eso lo hemos comentado. A partir del 1 de marzo tendrá que haber 27 diputados, ya sea de la primera lista de plurinominales del Partido Acción Nacional, hay una lista todavía larga como para que tengamos un problema de estos (…) quien le sigue es Cuco Muñoz”, reiteró Gustavo Báez.