- El consumo de alcohol es determinante para la autoprivación de la vida
- Al mismo tiempo, el estado es segundo en el ámbito nacional en índice de auto privación de la vida
De acuerdo al director de Salud Mental del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Héctor Grijalva Tamayo, el consumo de alcohol y otras sustancias no provoca por sí mismo depresión, pero lo cierto es que para quienes tienen pensamientos depresivos encaminados hacia la autoprivación de la vida, se convierte un factor precipitante para tomar una decisión como de esa magnitud.
Aguascalientes, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, es el líder nacional en consumo de bebidas embriagantes con un promedio de ocho litros de alcohol puro per cápita anuales, casi el doble de la media nacional de 4.8 litros.
Según lo expuesto por Grijalva Tamayo esto no es una causa del elevado número de casos de auto privación de la vida que hay en el estado que lo colocan en segundo lugar nacional tan sólo detrás de Campeche.
En realidad, reiteró, el consumo de alcohol y otras sustancias es un precipitante para que quienes ya tienen un problema de depresión y han ideado su propia muerte aunque dentro del perfil de quien se autopriva de la vida, se engloba el consumo de estos productos como una característica.
El perfil de las personas que se autoprivan de la vida en Aguascalientes es: varones, jóvenes, con empleo, con vivienda propia, que padecen de un consumo adictivo de sustancias, que viven en contextos de violencia intrafamiliar y que tienen un nivel socioeconómico medio o medio bajo.
Según la georreferenciación con la que cuenta la Dirección de Salud Mental del Issea, se puede identificar el número de escuelas, centros de trabajo, parques, iglesias y cantinas, entre otras cosas, que existen en las zonas con mayor índice de suicidio en la ciudad de Aguascalientes como lo es el oriente de la capital del estado.
En dicho estudio, detalló Grijalva Tamayo, se ha identificado que las cantinas han ido desapareciendo, lo cual se debe a que estos espacios se están haciendo innecesarios toda vez que resulta más sencillo conseguir cerveza y licor en tiendas de abarrotes o tiendas de conveniencia: “El consumo de alcohol ha aumentado muchísimo, está al alcance de todos y además es indetectable, no tenemos estadísticas de venta”.
Las familias, agregó el director, cada vez son más permisivas con el consumo de bebidas alcohólicas a temprana edad: “Es muy fácil comprarlo pero es verdad, alguien lo puede comprar y no permitir que los muchachos beban y si hay tolerancia familiar, pues bueno, todo se favorece”.
Y así, hay quien quiere legalizar la mota.
Se terminará la descomposición social con esto.
Lástima de los jóvenes que compran ese estilo de vida, mucha influencia tiene lo que se ve en los medios basura, peliculas, televisión, redes, series, hoy en día.