- Miembros de la comunidad LGBT están entre las principales víctimas de acoso callejero
- La concientización sobre el respeto a los derechos de los demás se debe promover desde temprana edad
Las sanciones contempladas al acoso callejero eran necesarias y una deuda que tiene el gobierno con los grupos vulnerables, al no sólo proponer sanciones como una falta administrativa, queda pendiente que esta ley se homologue en todos los municipios, además de que quienes sean víctimas puedan contar con los elementos necesarios para poder defenderse y que se incida en reducir este número de casos.
Efraín González Muro, secretario de la Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática, condenó que es un gran logro para toda la población ya que la mayoría de casos por discriminación es por quienes gritan en la calle a personas del mismo sexo que van tomadas de la mano, lo cual es lamentable.
Consideró incluso peligroso lo que pueden ocasionar este tipo de acciones en las personas, ya que quien fue agredido se siente frustrado al recordar las palabras y los actos cometidos en su contra, sin tener cómo expulsarla por la impotencia de se demerite la violencia de la que ha sido víctima.
Recalcó que se han dado casos de depresión, al grado de llegar a la autoprivación de la vida de quienes no pueden afrontar las agresiones constantes de este tipo, situaciones muy delicadas que en el estado registran una incidencia importante.
El activista indicó que la tipificación del acoso callejero como falta administrativa es un avance, sin embargo, se espera que de verdad haya consecuencia para quienes lo cometen; “las mujeres son el sector de la población que vive más vulnerado por esto y no tenemos que verlo como una broma o algo pasajero, necesitamos alzar la voz y que las autoridades cumplan con su deber que es la protección para todas y todos”.
González Muro enfatizó que el curso que se ha determinado deben acreditar quienes incurran en acoso callejero sobre concientización de los daños que causan con este tipo de agresión, debería impartirse a todos desde la educación básica, dijo que el gobierno olvida que lo que se transmite a través de medios televisivos es la mala educación de los niños, en donde se normaliza e incluso se llega a promover el acoso callejero como una seudo adulación a los atractivos de una mujer. “Vemos programas donde violentan a la mujer, son totalmente misóginos, homofóbicos y tenemos una cultura mexicana machista de poder decirle a quien sea lo que se nos antoje”.
Reiteró la importancia de ponderar los valores de la persona para que sean conscientes de que no deben agredir a nadie, bajo ninguna condición; ya que la vestimenta de una persona, sea mujer, trans o gay, no debe ser motivo para que sea víctima de acoso o señalamientos. “Todos tiene derecho de ir a la calle como quiera y no se vale que alguien se sienta con el derecho de juzgarte, es la vulnerabilidad de cada persona”.
El respeto es un valor universal que es bueno utilizar ante estas minorías.
De igual manera estas minorías deberían de respetar los espacios públicos y guardar prudencia como cualquier pareja. No es necesario tampoco que lo que se hace en privado lo hagan en público también, sobretodo cuando hay menores. La vestimenta como en cualquier persona es importante.
Vamonos respetando.
Ideologías de género en las escuelas definitivamente NO.