- Se obtuvo un incremento presupuestal debido al eficiente ejercicio de los programas
- A través de los comedores escolares y comunitarios se benefician a 19 mil personas diariamente
En el 2018 se ejercerá un presupuesto cercano a los 88 millones 232 mil pesos en los programas alimentarios, así le informó a la presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Yolanda Ramírez, el director de Desarrollo Comunitario, Ernesto Ruiz Velasco, y destacó que a través de dichos programas se beneficiará a más de 57 mil personas de manera permanente con diferentes tipos de apoyos nutricionales.
En el 2017 el presupuesto para este rubro de apoyo social fue aproximadamente de 78 millones 369 mil pesos, y el incremento de casi diez millones de pesos, se debió al eficiente ejercicio de los recursos financieros.
El funcionario mencionó que el DIF nacional realiza una evaluación del índice de desempeño de cada programa alimentario, de la cual depende la autorización de un mayor presupuesto, en donde se toman en cuenta aspectos como cumplimiento de entrega de apoyos, composición y calidad de productos, logística y distribución, así como transparencia y seguimiento de padrones.
Con este incremento de recursos económicos se podrá tener una cobertura más amplia de usuarios; mensualmente se entregarán dos mil 715 dotaciones alimentarias a familias en desamparo, mil 550 destinadas a adultos mayores, mil que serán canalizadas a personas con discapacidad y 550 a mujeres en etapa de embarazo o en periodo de lactancia.
Agregó que con este presupuesto anual también se suministrarán alimentos no perecederos a los 143 comedores que están actualmente en operación, 104 que son escolares y 39 comunitarios, a través de los cuales se brinda atención nutricional a 16 mil 200 beneficiarios.
Asimismo, dijo que se continuará con el programa de Desayunos Fríos, mediante el cual se ofrecen dotaciones a 19 mil alumnos diariamente, contribuyendo a que tengan una mejor alimentación y también un desempeño escolar.
También se cuenta con el programa de apoyos alimenticios mensuales a niñas y niños menores de cinco años no escolarizados, y este va dirigido a los menores de edad que están en situación de vulnerabilidad, principalmente de zonas rurales.
Se ofrecen apoyos alimentarios a mil 500 infantes en edades de seis a once meses, a quienes además de su dotación de alimentos no perecederos, se les reparte fruta fresca, generalmente manzana, para que consuman papillas naturales.
En lo que respecta a niñas y niños de doce meses a cuatro años once meses, el apoyo consiste en dotaciones de alimentos no perecederos y se añaden ocho litros de leche semidescremada de manera mensual.
Con información del DIF estatal